Unións Agrarias ha solicitado formalmente a la Xunta de Galicia que prolongue el tiempo disponible para solicitar ayudas destinadas a las explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas afectadas por los incendios de este verano.
Desde esta entidad se ha remitido un comunicado al gobierno regional, alegando que el límite establecido hasta el 1 de octubre “va a imposibilitar la presentación de peticiones debido a la gran cantidad de documentación que es necesario aportar para completar la solicitud”.
Se señala que las explotaciones damnificadas necesitan adjuntar una memoria, presupuestos de varios proveedores, documentos que justifiquen la propiedad y pólizas de seguro, entre otros requisitos. “En esta situación, y a tres días hábiles del cierre del plazo, muchas personas afectadas por los incendios de agosto no fueron quienes de completar su expediente”, advierte.
Asimismo, Unións Agrarias ha pedido que en la orden de ayudas se incluyan los costes de las pólizas de seguros contratadas previamente a los daños ocasionados por los incendios, “ya que de lo contrario se produciría un efecto desincentivador de la contratación de seguros agrícolas”.
Por otro lado, Abel Losada, subdelegado del Gobierno en Pontevedra, ha informado a los alcaldes de los municipios más perjudicados por los incendios estivales sobre cómo tramitar las ayudas estatales, tras ser declarados como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en un Consejo de Ministros del 26 de agosto.
Estas ayudas se destinan a la reconstrucción de infraestructuras y redes de comunicación en los municipios de Salvaterra, Arbo, A Cañiza, As Neves, Salceda de Caselas, Dozón, Agolada, Vilaboa y Oia, clasificados como emergencia de nivel 2.