Las cooperativas agroalimentarias en Baleares han instado a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural a adelantar el 70% de las ayudas correspondientes a la Política Agraria Común (PAC) para el próximo 16 de octubre.
Además, han pedido que se incluya el 85% de las ayudas destinadas al desarrollo rural, que abarcan sectores como la agricultura y ganadería ecológica, la producción integrada y el cultivo de variedades locales.
En un comunicado emitido este lunes, las cooperativas han destacado que esta petición surge debido a la «difícil situación económica» que enfrentan las granjas, afectadas por la reducción de las cosechas debido a la sequía y el cambio climático.
Argumentan que la caída en la producción y los ingresos reducidos requieren de un pago «inmediato» de estas ayudas para asegurar la operatividad de las granjas.
Por otro lado, han señalado que aún se encuentran pendientes expedientes de ayudas por la sequía de la campaña de 2024, que no se han liquidado y corresponden a la temporada agrícola 2023-2024.
Jerònima Bonafé, presidenta de las Cooperativas agro-alimentarias de Baleares, ha enfatizado que el pago de estas ayudas en los tiempos acordados «es esencial para mantener vivo el tejido rural y el sector agroalimentario de Baleares».