La Unión Rural Asturiana ha cargado contra la publicación de los presupuestos de la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Asturias en domingo, justo en la víspera de un día festivo, una decisión que, a su juicio, se ha tomado “para evitar el debate e intentar pasar desapercibidos”. La organización ha manifestado que “da pena ver la importancia que desde el Gobierno de Asturias se le da al sector primario”.
El colectivo agrario subraya que las cuentas de la Consejería “sigue perdiendo peso”, ya que suponen ahora el 3,97% del total frente al 4,02% del ejercicio anterior. Añaden además que el Banco de Tierras “suma otros 36.000 euros más, pasando ya de 655.000 euros de presupuesto”, mientras que “se ha dejado fuera de la segunda convocatoria de incorporaciones a 79 personas que querían iniciar la actividad en el sector por falta de presupuesto”.
URA reprocha igualmente que “no vemos ninguna partida para el control autonómico del estado sanitario de la fauna salvaje, algo que venimos reclamando desde la crisis en Tineo, mientras se siguen matando vacas sanas en las campañas de saneamiento resultando muchas de ellas negativas en los controles posteriores al sacrificio”. A su entender, esta ausencia de dotación específica vuelve a dejar desatendida una demanda reiterada del sector.
En la misma línea, la organización remarca que continúan fijadas en 3 millones de euros las compensaciones por los daños causados por la fauna silvestre, “cuando desde el 2024 esa cifra es superada ya en cerca de 500.000 euros”. URA recuerda también que “la promesa de hace un año en los presupuestos de que Asturias iba a ser la primera comunidad en sufragar el gasto de las vacunas de enfermedades de declaración obligatoria se repite y destinan la misma cantidad, 1.500.000 euros lo mismo del año pasado habiendo ejecutado 0,0 euros”, lo que consideran un incumplimiento flagrante.
Por otro lado, la Unión Rural Asturiana cuestiona el nuevo plan de promoción agroalimentaria denominado ‘Saborea el Paraíso’, dotado con 1.000.000 euros, al entender que se prioriza la imagen de los productos frente a la viabilidad real de las explotaciones. Denuncian que esta iniciativa se impulsa “ignorando claramente que estamos inmersos en una situación de caída libre en número de explotaciones y cercenando la posibilidad de nuevas incorporaciones por falta de presupuesto”.
En este sentido, la organización considera que “quizás con este millón de euros se habría cubierto un amplio porcentaje de las personas que se han quedado fuera en la última convocatoria”. URA concluye que “vemos con preocupación la pérdida de peso del sector y la falta de iniciativas que intenten cambiar el rumbo de la Asturias agroganadera, por lo que trasladaremos a los grupos enmiendas en este sentido”, avanzando así que intentará modificar las cuentas mediante propuestas concretas en el trámite parlamentario.











