Las uvas blancas sin pepitas, las patatas y las lechugas iceberg se sitúan entre los alimentos básicos afectados por la rebaja del IVA que más han incrementado su precio en los grandes supermercados a inicios de diciembre, según el último estudio elaborado por Facua Consumidores en Acción. El informe recoge la evolución de los precios entre principios de noviembre y diciembre de 2025 en ocho grandes cadenas, tomando como referencia una selección de productos de la cesta básica.
La organización de consumidores recuerda que en febrero de 2024 el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 remitió un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados para que acreditasen que las subidas aplicadas desde enero de 2023 en numerosos alimentos básicos no supusieron incrementos en sus márgenes de beneficio, algo prohibido mientras dichos productos se beneficiaban de la rebaja del IVA.
Pese a esta advertencia, Facua subraya que Consumo todavía no ha comunicado la apertura de ningún expediente sancionador, incluso en situaciones que la asociación considera especialmente evidentes, como las “subidas de márgenes en el aceite de oliva” que viene denunciando.
Desde el 1 de enero de 2025, los alimentos esenciales como aceites de oliva, leches, pan, huevos, queso, frutas, verduras, legumbres, tubérculos, cereales y harinas, que tributaban al 2%, pasaron a soportar un IVA del 4%. Al mismo tiempo, el tipo reducido para las pastas alimenticias y los aceites de semillas se elevó del 7,5% al 10%.
Desde septiembre las uvas se encarecen un 75%
De acuerdo con los datos recabados por Facua en el último mes, la bandeja de 500 gramos de uvas blancas sin pepitas ha experimentado un alza media del 37,7%. Eroski es la cadena donde se ha detectado el mayor repunte, al pasar de 1,50 euros en noviembre a 2,69 euros en diciembre, lo que supone un incremento del 79,3%.
En paralelo, la malla de cinco kilos de patatas se ha encarecido un 7,1% de media en las últimas semanas, mientras que las lechugas iceberg cuestan ahora un 8,7% más que hace un mes.
El estudio también constata subidas en otros productos básicos: las zanahorias aumentan un 5,7% de media, el aceite de oliva un 4,7%, las cebollas un 3,7%, el aceite de girasol un 3,4%, el brik de leche entera un 1,7%, el arroz redondo un 1,2%, las manzanas golden un 0,7%, las lentejas pardina un 0,7% y la harina de trigo un 0,5%.
En el lado contrario, los champiñones laminados y los ajos son los únicos productos analizados en diciembre que mantienen exactamente el mismo importe que el mes anterior. Entre los alimentos que han abaratado su precio respecto a noviembre figuran los macarrones (-0,2%), los huevos medianos (-0,5%), las peras conferencia (-0,7%), los limones (-3,6%) y las naranjas (-33%).
Los huevos encabezan la subida interanual
Si se observa la evolución interanual, Facua destaca que el precio de los huevos se ha disparado un 33,5% de media en el último año. El mayor incremento se da en los supermercados Lidl, donde la docena de huevos de marca propia ha pasado de 2,03 a 3,10 euros entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025, lo que supone un 52,7% más.
Los ajos cuestan actualmente un 17,7% más que hace doce meses, los limones un 13% más, las cebollas un 13,9%, el aceite de girasol un 11,7%, las zanahorias un 10,4%, la leche entera un 6,5%, las lechugas iceberg un 4,6%, los macarrones un 4%, las manzanas golden un 3,9%, el arroz redondo un 3%, los champiñones laminados un 2,7%, las patatas un 2,3% y la harina de trigo un 2,1%.
En contraste, el litro de aceite de oliva es el artículo que más ha reducido su precio en el último año, con una caída media del 34,7%, según Facua. También registran descensos las uvas blancas sin pepitas, que acumulan una bajada del 6,8%, las naranjas, con un 5% menos, las peras conferencia, que se abaratan un 4,6%, y las lentejas pardinas, con un ligero retroceso del 0,1%.











