Así como en la guerra la primera víctima es la verdad, en las citas electorales cada vez está más presente la desinformación y los deep fakes, entorpeciendo gravemente el correcto funcionamiento de los procesos democráticos y la libertad de recibir información veraz.
Consciente de las amenazas de la desinformación, la Comisión Europea publicó unas directrices, en el marco del Reglamento de Servicios Digitales (DSA), en las que las plataformas en línea y los motores de búsqueda de gran tamaño han tenido y tendrán que implementar de cara a las elecciones europeas del 9 de junio.
Reglamento de Servicios Digitales
El Reglamento de Servicios Digitales (DSA) entró en vigor el pasado 17 de febrero en todas las plataformas como parte de un marco jurídico digital que regule los derechos fundamentales de los usuarios en línea y fomente un espacio digital seguro a escala europeo.
Esta normativa ha permitido que la Comisión Europea haya incoado diversos expedientes a plataformas como Meta, por posibles infracciones en relación a la protección de los menores; o AliExpress, por la falta de medidas contra productos perjudiciales para los usuarios. Gracias a la DSA, los consumidores europeos de las plataformas en línea gozarán de protección frente a contenido que pueda tener impacto en la seguridad pública, la salud mental o, en este caso, unas elecciones democráticas.
La DSA ha permitido que la Comisión Europea haya incoado diversos expedientes a plataformas como Meta, por posibles infracciones en relación a la protección de los menores
Previamente al Reglamento, la Comisión Europea, de acuerdo con las plataformas, publicó el Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación en 2018, perfeccionado en 2022, suponiendo un primer paso en la construcción de compromisos por parte de las plataformas para un espacio digital más seguro y transparente.
Asimismo, el artículo 35 del Reglamento de Servicios Digitales podría suponer en la práctica la aplicación del Código en futuras auditorías como herramienta crucial de compliance.
Mitigación de riesgos sistemáticos en línea para elecciones
Con esta denominación, la Comisión ha creado unas líneas esenciales para este y futuros procesos electorales teniendo en cuenta las particularidades de cada Estado miembro, la cooperación con las autoridades nacionales, así como las múltiples formas en las que se puede difundir la desinformación.
Las plataformas en línea procurarán asegurar la promoción de información oficial acerca de las elecciones o tomar medidas para adaptar la monetización y reducir la viralidad de los contenidos falsos o creados por una Inteligencia Artificial.
En esta línea, las plataformas también habrán de tomar medidas concretas para catalogar y exponer claramente los contenidos que hayan sido creados por una IA, adaptando los términos y condiciones de uso para todos los usuarios. Estas son las primeras elecciones europeas con unas herramientas de Inteligencia Artificial como OpenAI o Midjourney tan desarrolladas y con un poder de influencia tan elevado.
Estas son las primeras elecciones europeas con unas herramientas de Inteligencia Artificial como OpenAI o Midjourney tan desarrolladas y con un poder de influencia tan elevado
Por ello, el Observatorio Europeo para los Medios Digitales (EDMO), nexo de contacto entre académicos, verificadores y medios de comunicación, está trabajando junto con fact-checkers europeos para identificar la veracidad de una fotografía o de una información, siendo conscientes de la velocidad de difusión de la desinformación cuando se torna viral y los medios digitales aún precarios para poder averiguar su procedencia.
La IA en las elecciones
Durante las elecciones eslovacas de 2023, Michal Šimečka, líder del Partido Progresista, fue víctima de una campaña de desinformación con una grabación falsa en la que revelaba, en una conversación con una periodista, estar amañando votos procedentes de la minoría gitana del país.
Sucedió dos días antes de los comicios, justo antes de la jornada de reflexión en la que las agencias de fact-checking no pudieron desmentir la información fácilmente. Para más inri, la grabación se propagó gracias a un vacío legal en la política interna de la plataforma Meta, ya que únicamente los vídeos falsos violan las reglas de la plataforma.
Por parte de las empresas, la industria de la tecnología firmó un manifiesto el pasado febrero con el objetivo de comprometerse a colaborar y detectar el contenido generado por IA que sea perjudicial para los procesos democráticos de 2024.
Entre las 20 compañías firmantes se encuentran Amazon, Google, IBM, Meta, Microsoft OpenAI, TikTok o X, quienes aseguran desarrollar y aplicar tecnología para mitigar los riesgos de la desinformación, así como facilitar herramientas abiertas que promuevan la resiliencia de la industria frente a estas amenazas.
La industria de la tecnología firmó un manifiesto el pasado febrero con el objetivo de comprometerse a colaborar y detectar el contenido generado por IA que sea perjudicial para los procesos democráticos de 2024
Las elecciones europeas del 9 de junio se convertirán en la primera cita electoral en la que se pondrá a prueba la regulación europea en materia de desinformación. Una vez se publiquen los resultados oficiales de las elecciones, podremos evaluar la efectividad de las herramientas que persiguen e identifican las noticias falsas, además del compromiso de las plataformas para velar por las fuentes periodísticas de calidad y veraces.
A partir de ese momento, solo quedará mejorar las herramientas digitales para que un uso indebido de la inteligencia artificial no dañe la democracia ni nuestros derechos fundamentales.
SOBRE LA FIRMA Rubén Cavero Carmona es Associate en la consultora de Asuntos Públicos Kreab y portavoz de Equipo Europa Madrid.