La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha defendido este martes que la construcción del nuevo instituto de Almerimar, en El Ejido (Almería), responde a una «promesa cumplida» por parte del actual Ejecutivo andaluz.
En este contexto, Castillo ha reclamado al Gobierno de España un plan de infraestructuras educativas, al considerar que «tenemos en toda España, no solo en Andalucía, un parque escolar de los años 70 y otro segundo de los años 90», al tiempo que ha señalado que sigue a la espera del «plan de climatización que nos prometieron».
Así lo ha trasladado a preguntas de la parlamentaria del PP por Almería Julia Ibáñez durante la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional celebrada en el Parlamento andaluz, donde ha detallado que la inversión prevista para el nuevo centro asciende a 8,6 millones de euros y que contará con 620 plazas para Secundaria y Bachillerato, además de bioclimatización y placas solares con energía fotovoltaica en una parcela de más de 13.000 metros cuadrados.
Castillo ha señalado que el nuevo instituto era una infraestructura «muy esperada», al ubicarse en una zona con 12.000 habitantes. En este núcleo, ha añadido, también se ha completado ya el segundo colegio, que «va a abrir sus puertas con total normalidad en septiembre».
La titular andaluza de Educación ha subrayado que este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración institucional, después de que «el Ayuntamiento de El Ejido llevaba años ofreciendo el terreno a la delegación territorial y no conseguía que le escucharan».
La actuación, ha recordado, se ha impulsado con fondos europeos del programa Feder 2021-2027 y forma parte de un conjunto de «35 intervenciones» llevadas a cabo en el municipio, como las realizadas en los centros El Murgi, Francisco Montoya o el colegio La Paz.
Por su parte, la diputada Julia Ibáñez ha agradecido la visita de la consejera a su municipio con motivo del inicio de las obras del IES de Almerimar y ha asegurado que con esta actuación se han «enterrado años de olvido, de promesas incumplidas» por parte de gobiernos anteriores.
«Nos decían que esta infraestructura no era necesaria», ha lamentado Ibáñez, para después defender que se trata de «una infraestructura del siglo XXI para alumnos del siglo XXI».
La parlamentaria ‘popular’ ha puesto este proyecto como ejemplo de la «lealtad institucional» del actual Ejecutivo andaluz con los ayuntamientos, no solo en El Ejido, sino también en Roquetas de Mar, donde «los institutos de Las Marinas y de Las Salinas también van a ser una realidad».
Además, ha reivindicado la necesidad de «seguir impulsando infraestructuras educativas» y de «reclamar al Gobierno de España la financiación que nos corresponde mañana, tarde y noche».
















