El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un grupo específico dentro la Unidad de Policía Adscrita, denominado ‘Titan’ para reforzar la inspección turística con el objetivo de «detectar alojamientos no registrados e incumplimientos de la normativa».
Moreno ha asumido este compromiso durante su intervención inicial en el debate sobre la situación general de Andalucía que se celebra en el Pleno del Parlamento, en el que ha justificado esta medida para garantizar que «Andalucía siga siendo un modelo de turismo de calidad, seguro y sostenible» y «atajar la actividad clandestina y la competencia desleal de algunos alojamientos turísticos».
Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo andaluz no ha ocultado que el acceso a la vivienda «se ha convertido en uno de los principales problemas de los españoles, especialmente de los jóvenes» y ha cargado contra las «políticas intervencionistas» del Gobierno de la Nación, «que lejos de solucionarlo, han agravado el problema creando inseguridad jurídica y disminuyendo la oferta de alquiler».
Frente a ello, Moreno ha destacado que la Junta ha actuado para «reactivar la promoción de VPO, que estaba prácticamente paralizada» impulsando más de 13.000 viviendas entre 2019 y 2024, «cuatro veces más que en el sexenio anterior», lo que sitúa a Andalucía como la comunidad «con el mayor parque público de viviendas de las comunidades autónomas, en torno al 41% del total».
Junto a ello, ha resaltado que más de 1.600 jóvenes han obtenido avales para comprar su primera vivienda a través del Programa Garantía Vivienda Joven y que otros 250.000 andaluces, en especial jóvenes y familias, se ahorraron 460 millones en rebajas fiscales asociadas a la vivienda en 2024.
A su juicio, «los andaluces necesitan que se hagan más viviendas para equilibrar la oferta y la demanda y lograr precios más asequibles», por lo que la Junta puso en marcha en febrero un plan de choque para construir 20.000 viviendas de protección pública en los próximos cinco años.
En la misma línea, Moreno ha avanzado que la «nueva y ambiciosa» Ley andaluza de Vivienda llegará al Parlamento tras el verano para «solucionar problemas y no crearlos». «Será una reforma estructural y de calado para aumentar la oferta y bajar los precios para que los jóvenes y las familias tengan más fácil el acceso a una vivienda», ha concluido.