El PSOE-A ha lanzado una acusación contra Manuel Alejandro Cardenete, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, señalando que se dio a la «fuga» al no presentarse en la comisión parlamentaria prevista para este jueves, evitando así dar explicaciones sobre la «paralización de la fiscalización de los contratos menores» correspondientes al ejecutivo del PP-A.
Según un comunicado del PSOE-A, Cardenete debía estar presente a las 9,30 horas en la comisión de Turismo y Andalucía Exterior del Parlamento para exponer el informe sobre las subvenciones otorgadas a hoteles impactados por el Covid (años 2021, 2022 y 2023), pero «no ha aparecido» y «no ha dado la cara».
El partido ha manifestado que Cardenete «no quiere explicar por qué paralizó la fiscalización de los contratos menores otorgados a dedo por el Gobierno de (Juanma) Moreno Bonilla durante 2022 y 2023, cuando él mismo era consejero del Gobierno popular».
«Si no quiere responder a la oposición, quizás más adelante tenga que responder ante un juez», ha advertido el PSOE-A, señalando además que el PP-A «ya ha vetado» su comparecencia en la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Cámara autonómica «en dos ocasiones».
«Hoy ha sido Cardenete el que ha decidido vetarse a sí mismo por miedo a las preguntas de la oposición y porque sabe que ha incumplido la ley, si no, cometido hasta un delito de presunta prevaricación», afirmó el PSOE-A.
De acuerdo con el PSOE-A, Cardenete debía presentarse hoy en el Parlamento a «dar la cara, pero no ha aparecido, y en su lugar, ha mandado a una consejera del PP en la Cámara de Cuentas, Sandra Garrido, quien ha justificado su ausencia aludiendo a que se «había abstenido» en el informe» sobre las subvenciones debatidas.
«La explicación no puede ser más ridícula y vergonzosa», ha agregado el PSOE-A, criticando que los ciudadanos de Andalucía «merecen conocer la verdad y no un Gobierno regional que les mienta y que utilice las instituciones democráticas de forma indebida para evitar ser fiscalizados».















