Fernando López Gil, quien desempeña el cargo de responsable de la Secretaría de Comunicación Política y Formación del PSOE-A, ha asumido oficialmente su escaño el miércoles, 9 de julio, como diputado del Grupo Socialista, reemplazando a Rafael Márquez, quien anunció su renuncia a finales de junio durante el Pleno anterior.
La sesión plenaria actual del Parlamento de Andalucía comenzó con López Gil realizando el acto de acatamiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía mediante la promesa.
El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, llamó a López Gil desde un atril para que se aproximara y prometiera acatar las normativas fundamentales, recibiendo luego aplausos y felicitaciones por parte de su grupo y de María Márquez, la portavoz.
López Gil ha ocupado varios roles en su carrera política, incluidos delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, viceconsejero de la Presidencia de la Junta, y senador y vicepresidente de la Comisión de Justicia. Actualmente, también es diputado provincial de Cádiz y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Fernando.
El PSOE-A informó sobre este cambio en su grupo parlamentario mencionando que Rafael Márquez retomará su carrera como abogado, pero seguirá cumpliendo con sus funciones dentro del partido como responsable de la Secretaría de Municipios del Litoral.