El incendio forestal declarado en la noche de este jueves en el municipio malagueño de Monda se encuentra estabilizado desde las 04:25 horas de la madrugada, según ha confirmado el Plan Infoca. El fuego se originó en el paraje de Sierra Canucha, un entorno de alto valor natural situado entre los términos de Monda y Ojén, en las inmediaciones del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.
Para contener las llamas se desplegó un amplio dispositivo en el que participaron nueve grupos de bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y tres autobombas, además de efectivos del Cuerpo de Bomberos de Marbella, que se sumaron a las labores de extinción. El Ayuntamiento de Monda recomendó a la población a través de redes sociales evitar la zona y seguir únicamente la información oficial, con el objetivo de garantizar la seguridad de vecinos y visitantes.
Una zona de alto valor ecológico
El fuego ha afectado a una parte del paraje Sierra Canucha, conocido por su riqueza botánica y paisajística. Su proximidad a la Sierra de las Nieves, declarada Parque Nacional, aumenta la sensibilidad de este tipo de emergencias, por el impacto que pueden tener sobre un entorno protegido.
Más incendios recientes en Málaga
El de Monda se suma a otros incendios registrados en la provincia de Málaga en los últimos días. Este miércoles se produjo un fuego en Villanueva de la Concepción, en el paraje El Higueral, que fue estabilizado a las pocas horas gracias a la rápida actuación de los equipos de extinción.
El martes, la capital malagueña también se vio afectada por otro incendio en el Cerro Tortuga, en la zona de Bailén-Miraflores. En esa ocasión intervinieron dos grupos de bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y dos autobombas. Pasadas las 02:30 horas de la madrugada el fuego ya estaba controlado y poco después se dio por extinguido.
Además, apenas 24 horas antes, el lunes por la noche, se declaró un incendio en el Monte Coronado, que generó más de un centenar de llamadas al 112 en pocos minutos. Las llamas fueron controladas en unas dos horas, sin que se registraran daños personales.