La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha anunciado este jueves en el Parlamento andaluz que el próximo año se lanzará una convocatoria de 1.500 plazas para el cuerpo de Catedráticos de Secundaria, Enseñanzas de Idiomas y de Artes Plásticas y Diseño. Según ha detallado, esta oferta da cumplimiento al acuerdo rubricado con las organizaciones sindicales el pasado 16 de julio.
Castillo ha destacado la “relevancia” de esta decisión, puesto que “será la primera convocatoria para el acceso a estos cuerpos docentes que se lleva a cabo en Andalucía en más de 20 años”. Junto a ello, ha recordado que también está en marcha la convocatoria de acceso al cuerpo de Catedrático de Música y Artes Escénicas, actualmente en fase de presentación de solicitudes, tal y como ha señalado la Junta en una nota informativa.
Durante su intervención, la consejera ha avanzado que de cara a 2026 se contemplan nuevas convocatorias de procedimientos selectivos. Entre ellas ha citado el acceso al cuerpo de Profesores de Secundaria, de Música y Artes Escénicas, así como de especialistas vinculados a sectores singulares de la Formación Profesional. Además, ha precisado que a lo largo del próximo año se celebrarán oposiciones para el cuerpo de Inspectores.
Este procedimiento selectivo, ha remarcado, “permitirá mantener la estabilidad de la plantilla reduciendo al mínimo el número de inspectores provisionales”. Al mismo tiempo, ha defendido que los procesos selectivos que se desarrollan en Andalucía son los de “mayor transparencia a nivel nacional”, con medidas como la posibilidad de que los aspirantes accedan, previa solicitud, a la copia del primer examen; conocer con antelación los criterios y rúbricas de corrección y su modo de aplicación en la prueba.
Los opositores, ha añadido, pueden saber qué calificación le ha otorgado cada miembro del tribunal en cada apartado y, una vez concluido el proceso, se hacen públicas todas las pruebas prácticas planteadas, junto con las estadísticas. Castillo ha insistido en que para el Gobierno andaluz avanzar en la estabilidad de los cuerpos docentes es “un afán en que estamos empeñados”, recordando que desde 2019 se han ofertado en Andalucía más de 33.000 plazas de distintas especialidades.
En relación con el personal interino, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha subrayado que pueden seguir participando en los distintos procesos de estabilización de plantillas que impulsa su departamento para atender las necesidades del sistema educativo andaluz. Ha añadido, además, que la tasa de temporalidad del profesorado en Andalucía es “la más baja de España”, situada en el 18,9% según la Encuesta de Población Activa, más de doce puntos por encima de la media.
Castillo ha recordado igualmente que, con el actual Ejecutivo andaluz, desde 2020 se viene aplicando la tasa de reposición al 100% y que “eso es la primera vez que se hace en Andalucía”. En esta misma línea, ha explicado que la comunidad cuenta con un Plan estratégico de estabilidad docente, negociado en la mesa sectorial y actualmente en ejecución. “Seguimos este plan y estamos convocando concursos de todas las especialidades de forma rotatoria en un plazo máximo de tres años”.
Ha precisado que, en el caso de las especialidades con mayor número de docentes, las convocatorias se realizan de forma alterna, un año sí y otro no, de modo que ninguna especialidad permanece más de tres años sin oferta de plazas. En su comparecencia ante la Comisión, la consejera ha incidido en que, en los procesos selectivos celebrados en Andalucía, el 90% de quienes han obtenido plaza en los últimos seis años son andaluces y que, en las convocatorias de este mismo año, el 87% de las plazas recayeron en docentes interinos.











