La solicitud para modificar la agenda de la sesión plenaria del jueves, 9 de octubre, con el objetivo de discutir los desafíos del programa de cribado de cáncer de mama y la situación general de la sanidad pública en Andalucía, ha sido rechazada este miércoles en el Parlamento.
La controversia se intensificó al inicio de la sesión plenaria cuando PSOE-A y Por Andalucía propusieron que se votara, a las 15,00 horas, la inclusión de un debate general sobre estos temas. Sin embargo, Toni Martín, portavoz del PP-A, manifestó su desacuerdo, alegando desconocimiento previo sobre la propuesta del debate.
Ante la falta de consenso, Jesús Aguirre, presidente del Parlamento, optó por suspender momentáneamente la sesión mientras se consultaba cómo proceder. Posteriormente, se convocó una votación al final del pleno de ese mismo día.
Aguirre explicó que, aunque la propuesta para el debate fue aprobada y admitida por la Mesa del Parlamento, no cumplía con el requisito de ser publicada y distribuida con 48 horas de antelación como dicta el artículo 75 del reglamento. En consecuencia, y según el artículo 73.3 del reglamento, la inclusión de este tema en el orden del día requería unanimidad, la cual no se alcanzó debido a la oposición del PP-A, que posee mayoría absoluta.