El Partido Popular Andaluz (PP-A) ha expresado su intención de instar al Parlamento de Andalucía a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el financiamiento especial a Cataluña, pactado entre el Gobierno central y la Generalitat, en caso de que este sea ratificado de forma definitiva. Se ha criticado a María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, calificándola como ‘la autora intelectual y material del cupo separatista catalán’ y se ha solicitado su ‘renuncia’ como candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía por su ‘traición’ a la región.
Durante una conferencia de prensa, Toni Martín, portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, ha asegurado que el ‘cupo separatista catalán’ perjudicará financieramente a Andalucía, que es una de las principales contribuyentes al sistema fiscal común y que comenzará a ‘recaudar por su cuenta su propio IRPF’. Además, ha indicado que Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, informará en el próximo pleno del Parlamento sobre las ‘consecuencias’ de esta financiación especial para Andalucía.
En la misma línea, el PP-A presentará una proposición no de ley para denunciar las ‘injusticias y los agravios con Andalucía por parte del Gobierno de España’ en materia de financiación autonómica. También se espera que otros grupos políticos, como Vox o Adelante Andalucía, apoyen el recurso de inconstitucionalidad, después de que sus portavoces hayan expresado su oposición al acuerdo de financiación preferencial para Cataluña, que otorga ‘privilegios’ a dicha comunidad a cambio del apoyo de los independentistas a Pedro Sánchez.
Martín ha manifestado que esta situación constituye un ‘tremendo daño para los intereses de todos los andaluces’, rompiendo los principios de igualdad y solidaridad que la Constitución consagra, siendo esto un motivo más que suficiente para que los representantes andaluces, los 109 diputados, se levanten y protesten enérgicamente con un recurso de inconstitucionalidad ante este ataque sin precedentes a nuestra comunidad.
Finalmente, Martín ha reiterado su crítica a María Jesús Montero, describiéndola como ‘la autora intelectual y material del cupo separatista catalán’ y censurando su ‘desaparición de la escena’ en un intento de desvincularse de sus acciones, lo que afecta directamente su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía. ‘No se puede golpear a Andalucía y venir luego aquí a subirse a un mitin del PSOE y pedirle el voto a los andaluces; o se es amigo de Andalucía o se es enemigo, y María Jesús Montero ya ha tomado su decisión y se ha convertido, junto a Pedro Sánchez, en la mayor enemiga que tiene Andalucía en estos momentos’, concluyó.















