El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha confirmado este lunes que los aragoneses están llamados a votar el próximo 8 de febrero de 2026, después de anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas y firmar el decreto de disolución de las Cortes autonómicas. Se trata de los primeros comicios adelantados en la historia de la Comunidad. “Tras informar al Consejo de Gobierno he decidido firmar el decreto de disolución de las Cortes como paso previo a la convocatoria electoral. Me parece que es lo más sensato, creo que es lo que los aragoneses van a entender como más democrático”.
El anuncio se ha realizado en la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno. Azcón ha subrayado que “el 8 de febrero, tras el bloqueo, tras la irresponsabilidad de la oposición, los aragoneses van a tener la oportunidad de expresar alto y claro cuál es su voluntad. Cuál es el futuro que quieren para nuestra tierra”.
El presidente aragonés ha explicado que “los acontecimientos que han ocurrido en los últimos días nos han llevado a tomar una decisión trascendente para la comunidad autónoma”. Ha recordado que “el día 5 de diciembre, en esta misma sala, presentamos los presupuestos de la comunidad autónoma de Aragón”, con una cifra global de 9.145 millones de euros. “Unos presupuestos históricos, unos presupuestos que quieren mejorar la vida de los aragoneses y que llevan a cifras récord”, ha apuntado.
Según ha defendido Azcón, “estas eran las cuentas que necesita y son las cuentas que necesita Aragón. Creo que la verdad es que Aragón está viviendo un momento de bonanza, un momento de bonanza que no recordamos en la historia de nuestra democracia”. En su comparecencia ante los medios, ha insistido en que el actual contexto económico y social es especialmente favorable para la Comunidad.
No obstante, ha lamentado que “desafortunadamente, hemos comprobado que la oposición ni valora este buen momento económico y social ni están dispuestos a comprometerse con unas cuentas históricas para mejorar la vida de los aragoneses”. A su juicio, la falta de apoyo a las cuentas autonómicas ha terminado forzando la convocatoria electoral.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha detallado que la semana pasada mantuvo una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón, “que tuvieron a bien atender la llamada de este Gobierno”. En este marco, ha indicado: “Mantuve conversaciones con el Partido Aragonés, con Podemos, con el Partido Socialista y con Vox, y también con Teruel Existe”.
Para Azcón, “en este momento lo que necesita Aragón es un Gobierno fuerte, un Gobierno que tenga la determinación que tenga la visión y que tenga el empuje necesario para que toda esta prosperidad se acabe redistribuyendo entre nuestros ciudadanos”. Ha insistido en que el adelanto de los comicios persigue dotar a la Comunidad de mayor estabilidad política para encarar los próximos años.
El presidente ha señalado que, “por desgracia, con la excepción del Partido Aragonés, en esta ronda de contactos tuvimos la oportunidad de comprobar cuál era la voluntad real que los partidos políticos tenían para aprobar unos presupuestos en nuestra comunidad autónoma. O bien escuchamos excusas peregrinas para tumbar los presupuestos, no ahora, sino más adelante. O vimos cómo el Grupo Socialista invitó a una farsa cuyo único propósito era prolongar sine die la situación en la que estamos”.
El adelanto electoral se produce después del fracaso de las dos reuniones mantenidas con el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, para intentar cerrar un acuerdo sobre las cuentas de la Comunidad dentro de esa ronda de contactos con las distintas formaciones parlamentarias, de la que quedaron fuera CHA e IU, que declinaron acudir.
((Habrá ampliación))











