Javier Carbó, secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses, ha destacado la seriedad de los problemas que enfrentan los pacientes en zonas rurales y ha declarado que CHA solicitará que se implementen “recursos concretos, no promesas vacías” debido al aumento “alarmante” de las listas de espera en Teruel.
Un reciente informe sobre las listas de espera en Aragón ha revelado un aumento “muy preocupante” en estas áreas. Ante esto, Isabel Lasobras, secretaria general de CHA y portavoz en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, ha anunciado la introducción de varias propuestas parlamentarias para presionar al Gobierno de Aragón por soluciones rápidas y definitivas.
CHA indagará sobre las medidas a implementar para mejorar los recursos sanitarios en las comarcas turolenses y asegurar un reforzamiento de los equipos médicos y tecnológicos en los hospitales de referencia, evitando que estas áreas queden marginadas en cuanto al acceso a servicios quirúrgicos.
También se solicitará detalles sobre un plan de choque destinado a reducir los tiempos de espera en las especialidades más saturadas y sobre la implementación de sistemas de transparencia para monitorear la evolución de las listas de espera en tiempo real en cada hospital.
Lasobras ha enfatizado que la sanidad pública debe ser un pilar fundamental del territorio y no debe permitir desigualdades según el lugar de residencia. “Estos datos son alarmantes y evidencian que las políticas sanitarias actuales no están a la altura, especialmente en zonas menos favorecidas. No es aceptable que en Teruel los ciudadanos deban esperar meses por una operación. CHA se compromete a luchar en las Cortes de Aragón para que la sanidad sea un factor de cohesión y no de desigualdad territorial”, afirmó.