El grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón ha propuesto iniciativas parlamentarias para instar al Gobierno autonómico a adoptar medidas urgentes que aseguren la protección y conservación de la noria de madera de las salinas de Armillas, en Teruel, «un elemento patrimonial único que se encuentra en peligro inminente de desaparecer debido a su avanzado estado de deterioro».
El secretario territorial de CHA en las Comarcas Turolenses, Javier Carbó, ha enfatizado la importancia de preservar este patrimonio de más de 200 años de antigüedad, destacando que es «un auténtico alarde de carpintería tradicional y un testimonio histórico de la economía salinera en nuestra tierra», y que su pérdida sería resultado de «la dejadez institucional».
«Actuar es urgente, imprescindible y, además, viable con una inversión muy asumible. La pérdida de la noria de Armillas sería imperdonable», ha declarado.
Isabel Lasobras, diputada de CHA, ha argumentado en su iniciativa que el Gobierno de Aragón debe «impulsar políticas que protejan, rehabiliten y difundan un patrimonio cultural que forma parte de la identidad de nuestros pueblos y que también puede convertirse en motor de desarrollo local vinculado al turismo cultural y educativo».
Se reitera la crítica situación de la noria, que se describe como «muy grave» y se advierte que, sin una intervención pronta, la destrucción total será inevitable.










