El director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha destacado este lunes que ‘cada vez tenemos más personas que hacen uso de la montaña’ y ‘el aumento de la población nos aumenta el abanico de causas de accidente’. ‘Queremos que la montaña siga siendo un motor de desarrollo económico, pero que se haga con seguridad’, ha subrayado.
Clavero, quien ha intervenido en la Comisión de las Cortes de Aragón a solicitud del PSOE, ha informado que para 2024 se ‘amplió la campaña de Montaña Segura con la implementación de algunas acciones que este año se han reforzado’.
Como ejemplo, el director general ha mencionado que en las oficinas de Canfranc, Jaca, Panticosa y Benasque se ha incorporado durante tres meses ‘un especialista dirigido a aquellas personas que quieran realizar actividades de mayor riesgo que les explica las dificultades que se van a encontrar’.
En lo que respecta a la población más joven, el responsable de Interior y Emergencias ha indicado que ‘este año se ha contratado a cuatro ‘influencers’ que han publicado en sus redes sociales una serie de píldoras y han alcanzado más de medio millón de visualizaciones’ y ‘han conseguido cerca de cuarenta mil ‘me gusta’.
Adicionalmente, Clavero ha comentado que ‘de las dieciocho píldoras hemos seleccionado cinco para ser emitidas en comunidades autónomas limítrofes, pero hemos conseguido un resultado parcial’.
Asimismo, ha explicado que el Observatorio de la Montaña es ‘único en España’ y se reúne ‘con cierta regularidad, con dos encuentros al año’, uno en primavera para ‘analizar lo ocurrido, lo que vamos a hacer y las recomendaciones para la temporada estival a través del programa de montaña segura’, y otro en otoño para ‘revisar los estudios realizados y discutir sobre la campaña invernal’, destacando que ‘cada año hay más personas practicando esquí de montaña, travesía o escalada en hielo’, actividades que ‘antes eran muy limitadas a los profesionales’.










