El portavoz del grupo parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha afirmado este martes que el PSOE intenta politizar la gestión de las inundaciones que han afectado el pasado fin de semana a doce localidades de Zaragoza y Teruel para «desviar la atención» de «todos los casos que les están asolando», en alusión al Gobierno de España.
Ha ofrecido una rueda de prensa en respuesta a las declaraciones del portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Fernando Sabés, a quien ha criticado que ha mencionado las solicitudes de comparecencia presentadas por Azcón para hablar sobre «la degeneración política en que está instalado el PSOE» o realizar el balance de la primera mitad de la legislatura.
Sabés «se ha olvidado de decir que el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, solicitó ayer a las 13.27 horas comparecer en el próximo Pleno para explicar lo ocurrido con las tormentas», añadiendo que una hora después el grupo socialista solicitó la comparecencia del presidente Jorge Azcón.
«Ocultar este detalle demuestra mala fe por su parte y que están instalados en la utilización política de un suceso como el del viernes pasado», ha aseverado. Para Ledesma, «lo más importante es poder contar, como contamos en Aragón, con unos servicios de emergencias de primer nivel que permiten tomar decisiones con criterios técnicos y no políticos».
El portavoz del PP ha continuado afirmando que «hubo un aviso –de AEMET– de alerta naranja y el Gobierno de Aragón se preparó para dar un aviso de alerta naranja, y después se hizo una evaluación de daños y se decidió aumentar la alerta al nivel 2 para que la UME pueda actuar», de forma que «el Gobierno de Aragón ha estado siempre y en todo momento al lado de los aragoneses y de los afectados».
También ha dicho que Bermúdez de Castro informó a los portavoces parlamentarios desde las 23.30 horas de este viernes, continuó informando el sábado por la mañana y también el domingo a las 9.00 horas, de manera que «el PSOE lo sabía y también Sabés se ha callado».
Además, la vicepresidenta, Mar Vaquero, se desplazó a Azuara (Zaragoza), como también el consejero de Fomento, Octavio López, y el titular de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, es decir, que «el Gobierno de Aragón estuvo presente en todo momento».
DECRETO DE AYUDAS
«Ya hay obras adjudicadas para reponer la situación de emergencia y va a haber más en las próximas horas», ha continuado Ledesma, adelantando que el Consejo de Gobierno de Aragón se reunirá de forma extraordinaria este viernes para aprobar un decreto de ayudas y crear una oficina para tramitarlas.
Fernando Ledesma ha considerado que «querer comparar lo ocurrido este viernes con lo que pasó en Valencia con la DANA es un insulto a todos los valencianos y la inteligencia de cualquier persona», añadiendo: «Este es un Gobierno que da la cara y no sale corriendo nunca».
Respecto al «enfado» de varios vecinos ante Azcón, ha dicho que «estuvo escuchando los gritos de los vecinos porque es su obligación, porque da la cara siempre, en todo momento, y no salió corriendo a su casa como hizo Pedro Sánchez» en la DANA en Valencia. Cuando ocurrieron las inundaciones Azcón se encontraba «en una boda a mil kilómetros de aquí y no cuenta con un Falcon».
















