En las Cortes de Aragón, el parlamentario del Partido Popular (PP), Juan Carlos Gracia, ha criticado duramente al Partido Socialista y a Pilar Alegría por su «falta de compromiso real con el problema de la despoblación» y ha expresado su descontento con que el diputado Darío Villagrasa, «venga a criticar lo que este Gobierno está haciendo cuando durante ocho años de gestión socialista no movieron un dedo por el medio rural».
Gracia ha comentado que el PSOE «presume de planes y leyes, pero cuando gobernó, lo único que hizo fue una directriz criticada por la Cámara de Cuentas y una ley sobre reto demográfico justo antes de las elecciones de 2023».
El representante del PP ha señalado que la secretaria general del PSOE-Aragón y ministra, Pilar Alegría, es parte de un ejecutivo español que ha decidido no aplicar al 20% las ayudas al funcionamiento en la provincia de Teruel. «Las aplica al 1%, lo que es ridículo y no genera ningún incentivo para atraer empresas, inversiones ni empleo. Es un obstáculo para el futuro de los jóvenes de la provincia». Además, denunció que el Gobierno de Sánchez ha eliminado de la financiación autonómica los criterios de despoblación y orografía, representando para Aragón la pérdida de más de 400 millones de euros.
«Es incomprensible que ni Villagrasa ni Alegría levanten la voz ante este atropello. Ni han hecho nada por aumentar esas ayudas ni han movido un dedo para defender una financiación justa para nuestra tierra».
MEDIDAS REALES DEL GOBIERNO ACTUAL
Por otro lado, el portavoz popular de despoblación ha alabado las acciones del Gobierno de Jorge Azcón, que «sí está cumpliendo sus compromisos». Resaltó el incremento de la financiación a las entidades locales: «Se han aumentado los fondos a las tres capitales, al resto de ayuntamientos y también a las comarcas, con 10 millones de euros más para garantizar servicios esenciales como la ayuda a domicilio».
Recordó que el Fondo de Cohesión Territorial ha pasado de los 3 millones del PSOE a 9 millones de euros en 2024, triplicando la inversión anterior. «Durante cinco años, el PSOE tuvo congelada la financiación a los pequeños municipios. Ahora, de los 9 millones actuales, el 75% han ido a municipios de menos de 300 habitantes. Esos son los hechos frente a los anuncios vacíos».
Entre otras iniciativas, destacó los 10 millones para construcción de vivienda en pueblos de menos de 3.000 habitantes mediante el plan ‘Más 700’, el plan extraordinario de carreteras autonómicas, y la mejora del transporte interurbano para garantizar que incluso los municipios con menos de 10 habitantes tengan conexión.
PENALIZA A ARAGÓN
Gracia ha señalado que el aumento anunciado por el Ministerio en la financiación autonómica para 2026 no es una mejora del modelo, sino consecuencia del crecimiento económico. «Lo que sí hace el sistema actual es seguir perjudicando a Aragón mientras premia a otras comunidades como Cataluña».
Aragón recibirá en 2026 un total de 5.476 millones de euros entre entregas a cuenta y liquidación del ejercicio 2024. Sin embargo, estos fondos no son una aportación extraordinaria del Estado, sino el resultado del retorno de una recaudación generada por los ciudadanos de la Comunidad, fruto del esfuerzo colectivo de trabajadores, autónomos y empresas.
«El PSOE hace políticas de papel y de anuncio. El Partido Popular y el Gobierno de Azcón hacen políticas reales que ya están transformando el medio rural aragonés. Esa es la diferencia», concluyó el diputado del PP.













