La portavoz adjunta del PSOE en las Cortes de Aragón, Leticia Soria, ha exigido este jueves al presidente de la Comunidad Autónoma, Jorge Azcón, que comparezca en sede parlamentaria para explicar su «ausencia» de Aragón durante las inundaciones que el fin de semana pasado afectaron a 12 localidades de Zaragoza y Teruel. «No se puede gobernar desde un coche oficial y dar la espalda a los problemas reales de la gente», ha aseverado.
La diputada socialista ofrecido una rueda de prensa en la que ha expresado su «profunda preocupación» por la negativa de PP, Vox y PAR, en la Junta de Portavoces de este miércoles, a admitir la comparecencia de Azcón solicitada por el grupo del PSOE. «El PP ha vuelto a arrodillarse ante Vox sacrificando la transparencia y el debate institucional», ha aseverado Soria.
«La ausencia de un presidente en una situación de plena emergencia, como la que se vivió los días 13, 14 y 15 de junio, requiere y exige una respuesta inmediata en sede parlamentaria, Azcón debería venir a dar explicaciones porque no se puede gobernar desde Galicia», comunidad a la que se desplazó el jefe del Ejecutivo autonómico en su coche oficial para asistir a una boda y un concierto, ha considerado.
«¿Qué hay de raro en que un grupo de la oposición haga venir al presidente para que explique qué ha hecho?», se ha preguntado Leticia Soria, insistiendo en que lo ocurrido en municipios como Azaila, Letux o Vinaceite requería «una actuación inmediata, coordinada y responsable» por parte del presidente de la Comunidad Autónoma, y su ausencia es «difícilmente justificable».
Además, ha continuado la diputada del PSOE, «su regreso no se produjo hasta el lunes», preguntándose: «¿Dónde estaba el presidente cuando más falta hacía?». Ha recordado que Azcón contaba con el vehículo oficial para volver «en siete horas» y ha cuestionado «si Aragón tiene su propio Mazón: Mazcón».
Leticia Soria ha dicho también que el presidente autonómico debe comparecer por respeto al Parlamento y lealtad institucional, por compromiso con los aragoneses y en especial con los vecinos de las localidades afectadas.
Sobre la anunciada comparecencia de Azcón para hablar sobre la regeneración democrática, la portavoz adjunta del PSOE ha preguntado «qué mayor ejemplo de regeneración democrática que cuando el grupo líder de la oposición solicita su comparecencia y decide no venir».
















