Vox Aragón ha cesado a un asesor de su equipo tras las quejas del presidente de Aragón, Jorge Azcón, que ha suspendido las relaciones con el grupo de extrema derecha tras conocerse los mensajes de corte racista y simbología nazi difundidos por Marcos Francoy, asesor del grupo parlamentario verde. El líder popular ha exigido su cese “inmediato” y marca así una línea roja inédita en plena negociación de los presupuestos autonómicos.
«Tras haberle comunicado esta decisión a la persona implicada, el grupo parlamentario hace pública esta decisión», explican fuentes de la ultraderecha en la comunidad. En Vox insisten en la primera reacción efectuada este lunes y desligan las opiniones de Francoy a las del partido político. «Los comentarios vertidos por el señor Francoy en sus redes sociales en ningún momento han representado ni representan el posicionamiento del grupo parlamentario», aseveran las mismas fuentes de Vox en Aragón, que vuelven a destacar que la opinión del partido la expresan «los cargos electos».
La ultraderecha defiende que el cese de su asesor se relaciona con la forma de actuar del partido, «en base a sus principios y convicciones».
Una hora. Ese fue el tiempo que Vox Aragón tardó en reaccionar al ultimátum lanzado por Jorge Azcón. El presidente aragonés había asegurado esta mañana que rompería cualquier contacto o negociación con la formación de Santiago Abascal si Marcos Francoy, asesor del grupo parlamentario, continuaba en su puesto.
Pasadas las 14.30 horas, Vox comunicó oficialmente su destitución inmediata. Según el grupo, «tras haberle comunicado esta decisión a la persona implicada, el grupo parlamentario hace pública esta decisión», explican fuentes de la ultraderecha en la comunidad.
En Vox insisten en la primera reacción efectuada este lunes y desligan las opiniones de Francoy a las del partido político. «Los comentarios vertidos por el señor Francoy en sus redes sociales en ningún momento han representado ni representan el posicionamiento del grupo parlamentario», aseveran las mismas fuentes de Vox en Aragón, que vuelven a destacar que la opinión del partido la expresan «los cargos electos».
El grupo de extrema derecha defiende que el cese de su asesor se relaciona con la forma de actuar del partido, «en base a sus principios y convicciones».
Una ruptura política en mitad de las negociaciones
El presidente aragonés y líder del PP en la comunidad, Jorge Azcón, ha anunciado este martes la ruptura de relaciones con Vox hasta que el partido de Santiago Abascal destituya a Marcos Francoy, asesor del grupo parlamentario de la formación en las Cortes de Aragón.
“Las informaciones conocidas son absolutamente intolerables e incompatibles con la democracia. Tiene que abandonar el Parlamento de forma inmediata, no hay alternativa”, declaró Azcón en Zaragoza, acompañado por el vicesecretario del PP, Elías Bendodo.
El anuncio llega en un momento clave, con las negociaciones de los presupuestos autonómicos de 2026 en curso. “O abandona o no volveremos a hablar con Vox. Mientras siga en el grupo parlamentario, no hablaremos con su portavoz”, advirtió.
Ataques en redes sociales
Según ha confirmado El Periódico de Aragón, Marcos Francoy utilizaba su perfil en X (Twitter) para difundir mensajes con contenido racista y simbología fascista, incluyendo imágenes de José Antonio Primo de Rivera y Onésimo Redondo, así como alusiones al nazismo.
En sus publicaciones defendía conceptos como la “remigración” o la supuesta “sustitución” de los europeos por inmigrantes latinos o africanos, además de ataques a la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo por su origen argentino.
Francoy, vocal y responsable de Organización de Vox en Huesca, ha cerrado su cuenta tras la polémica, aunque capturas de sus mensajes siguen circulando en redes. Uno de los vídeos más compartidos mostraba a un oficial nazi pintando una estrella de David en el escaparate de un comercio.
Azcón: “No estamos dispuestos a soportarlo”
“No estamos dispuestos a soportarlo”, insistió Azcón, que descartó cualquier contacto con Vox mientras Francoy mantenga su cargo.
“Tienen que cesarlo de forma inmediata”, añadió. El presidente autonómico se desmarcó así de las declaraciones de Vox, cuyo grupo parlamentario ha defendido que el asesor actuó a título “personal” y que sus mensajes “no representan” a la formación ni a sus diputados.