Durante su participación en el grupo de trabajo sobre ‘Desigualdades en salud en los sistemas sociales y sanitarios europeos’, que tuvo lugar en el Palazzo Lombardia de Milán, Italia, Astrid Pérez, presidenta del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), expuso la perspectiva de las regiones europeas frente a los desafíos que presenta el envejecimiento demográfico y el rol de la tecnología avanzada en la mejora de la atención sanitaria.
«Nuestro compromiso como regiones debe ser claro: poner la innovación al servicio de la dignidad humana. El reto de Europa es escalar en tecnologías sin perder sensibilidad social», declaró Astrid Pérez ante delegados de diversas asambleas legislativas europeas.
La reunión, liderada por Federico Romani, presidente del Consiglio regionale della Lombardia, y dirigida por Carlo Borghetti, coordinador del grupo de trabajo de la CALRE, se enfocó en los servicios y tecnologías emergentes para la población mayor de 65 años, un grupo que, de acuerdo con Eurostat, se incrementará en 16 millones de personas en la próxima década.
En su intervención, Pérez también destacó las iniciativas de innovación sociosanitaria en Canarias, como el programa ACTAge, que busca renovar los modelos de cuidado tradicionales a enfoques más integrales que abarcan la salud física, mental y social, según informó la Cámara.
«La innovación tecnológica solo tiene sentido si no deja a nadie atrás», afirmó Pérez. Concluyó su participación haciendo un llamado al compromiso de las regiones europeas: «Las regiones estamos en primera línea para diseñar políticas que combinen innovación y proximidad. La tecnología no puede sustituir la ternura ni la humanidad del cuidado».
Este evento en Milán es parte de las acciones promovidas por la CALRE para fomentar la cooperación entre los parlamentos regionales europeos en temas de salud, cohesión social e innovación.













