Fernando Clavijo, presidente de Canarias, ha expresado su inquietud debido a la insuficiente información proporcionada por el Estado acerca del tránsito de varios barcos de la conocida como flota fantasma, que comprende aproximadamente un millar de embarcaciones, por las aguas del archipiélago canario.
En un intercambio parlamentario con el diputado de Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta, Clavijo manifestó que esta cuestión ha sido presentada repetidamente al Gobierno central, sin obtener respuestas claras.
“Es un asunto preocupante porque además cuando no se tiene información ni se sabe qué está ocurriendo con los más de 1.000 buques de flota fantasma, pues obviamente no sabe qué transporte es el que pasa o en qué condiciones lo hace”, explicó.
Clavijo también señaló el potencial riesgo de estos barcos, posiblemente antiguos, de causar algún tipo de vertido o accidente, lo cual «impactaría directamente en nuestras costas, en nuestra biodiversidad, en nuestro ecosistema y también en nuestra principal actividad económica, que es la turística».
Además, recalcó que durante esta legislatura, el Gobierno canario ha comunicado estas preocupaciones al Gobierno español en varias ocasiones, llegando a enviar una comunicación escrita directamente al ministro.
«Desgraciadamente –continuó– no hemos recibido todavía respuesta por parte del ministro. Insistiremos, esperaremos y en la próxima reunión que el consejero Pablo Rodríguez tenga con el Ejecutivo o con el ministro o secretario de Estado lo pondremos sobre la mesa».
















