La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), ha anunciado una inversión de aproximadamente 4,5 millones de euros para el sellado de ocho vertederos entre 2024 y 2025.
Manuel Miranda, consejero del área, informó durante una sesión parlamentaria que las obras para restaurar cuatro vertederos comenzaron en 2024 en localizaciones como Punta de la Vaca en La Gomera, Las Carboneras y Punta Gaviota en Gran Canaria, y Soo en Lanzarote, según un comunicado de la Consejería.
Para 2025, se han iniciado los trabajos de sellado en Los Abrigos, en Tenerife y Degollada de las Yeguas, en Gran Canaria. Además, se prevé que pronto comiencen las obras en Las Chafiras en Tenerife y Matas Blancas en Fuerteventura.
Este esfuerzo forma parte de un plan más amplio del Gobierno de Canarias para clausurar y rehabilitar 47 vertederos ilegales, que fueron objeto de una demanda por parte de la Comisión Europea en 2015. La demanda, presentada en 2024 ante el Tribunal de Justicia Europeo, incluyó un total de 195 vertederos ilegales en España, casi la mitad de ellos en el archipiélago canario.
Según la Consejería, se espera que para finales de 2025 queden solo 15 de los 47 vertederos originales. «Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con que la Unión Europea nos había demandado por la falta de planificación hidrológica y por los vertederos. Hoy podemos decir que hemos solucionado el primer reto, gracias al trabajo coordinado con los cabildos y los distintos consejos insulares de aguas, y que estamos cumpliendo con la hoja de ruta que nos trazamos para sellar los vertederos y evitar sanciones al respecto», declaró el consejero.
Adicionalmente, Miranda destacó que la ACPMN ya tiene otros proyectos en preparación para el próximo año, incluyendo Los Majanos 3 en Valverde (El Hierro), El Riquel en Icod de los Vinos (Tenerife) y Montaña Calasio en Telde (Gran Canaria).
«Gracias a los trabajos iniciados, en estos momentos podemos afirmar que los vertederos de Las Carboneras y Soo se encuentran ya ejecutados, el sellado de los vertederos de Los Abrigos y Punta La Vaca están prácticamente terminados (concretamente en un 81,26 y 96,59 % respectivamente) y el vertedero de Degollada de Las Yeguas está en ejecución con fecha prevista de finalización el 20 de octubre de 2025. Además, en los vertederos de Matas Blancas y Las Chafiras están a punto de iniciarse las obras», añadió Miranda.
MEDIDAS DE CARA AL FUTURO
Miranda también señaló que, además de las medidas para cerrar los vertederos mencionados, la Consejería está implementando estrategias para prevenir la aparición de nuevos vertederos ilegales. Estas incluyen aumentar la vigilancia mediante la colaboración de la Policía Canaria, policías locales y el Seprona, así como mejorar la comunicación con los ayuntamientos y el uso de tecnologías avanzadas como drones para supervisar el territorio. El consejero hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para mejorar la protección y conservación del entorno.