Desde el PP de Cantabria se ha lanzado una advertencia acerca de las intenciones del Gobierno de España de ‘intervenir, doblegar y manejar’ el sistema judicial mediante las reformas legislativas actuales, destacando cambios en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Iñigo Fernández, diputado regional y senador autonómico, junto a Javier Noriega y Severiano Cuesta, han presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria este martes, solicitando que el Gobierno nacional revierta estas reformas legislativas. Fernández también ha pedido la convocatoria de la Sectorial de Justicia y financiación para las nuevas medidas de la Ley de Mejora de la Eficiencia de la Justicia, denunciando que estas reformas son ‘perversas y nocivas para el funcionamiento de las instituciones democráticas’.
‘Estamos ante una estrategia del Gobierno socialista de España para intervenir la justicia, para doblegarla, para manejarla. Estamos ante el riesgo de que el poder político en este país gobierne, maneje e intervenga la justicia’, resaltó Fernández, indicando que estas acciones no son coincidencias, sino intentos del gobierno de Pedro Sánchez de ‘hacer descarrilar las investigaciones judiciales’ relacionadas con su entorno.
Además, se ha criticado duramente la transformación del Juzgado de Instrucción número 5 en un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Santander, lo cual ha sido descrito como un ‘engaño’ por Javier Noriega, quien señala que esto llevará al ‘colapso’ de los otros juzgados de instrucción. Según un acta del Decanato de los Juzgados de Santander, hay una ‘total oposición’ a este cambio, pidiendo que se mantengan los cinco jueces de instrucción y criticando la potencial desprotección a las víctimas de otros delitos que no sean de género o sexual.














