Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran este miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, el acto de entrega de sus primeros galardones “Diké” en materia de Derechos Humanos. En esta edición inaugural, los reconocimientos recaen en la agencia de Naciones Unidas para las personas refugiadas de Palestina (Unrwa, en sus siglas en inglés), en los municipios albaceteños de Villamalea y Tarazona de la Mancha, y en la artista Rozalén, por su contribución a la cultura de la paz y la convivencia.
Tal y como detalla el Parlamento autonómico en una nota de prensa, estos premios de carácter anual nacen con la finalidad de poner en valor la tarea de personas, entidades, colectivos y medios de comunicación que, a través de su trabajo, aportan de forma significativa a la lucha contra la injusticia, la defensa de los Derechos Humanos y el impulso de iniciativas que fortalecen la democracia y la vida en común.
Los “Diké” se estructuran en tres categorías diferenciadas. En la correspondiente al ámbito internacional, el jurado distingue a Unrwa, con más de siete décadas de presencia en Oriente Medio, “pero con una labor especial durante los últimos meses en el genocidio en Gaza, tanto por su trabajo sobre el terreno de de atención humanitaria como la documentación de los terribles hechos que están sucediendo”.
En la categoría dedicada al trabajo por los derechos humanos en el ámbito nacional, el reconocimiento se dirige en esta primera convocatoria a los municipios de Villamalea y Tarazona de la Mancha. El fallo subraya que estas localidades se han consolidado como referente de integración de una comunidad extranjera amplia y muy diversa, gracias a programas impulsados desde los ayuntamientos, al esfuerzo de sus servicios sociales y a la participación activa de entidades sociales y del vecindario en proyectos que refuerzan la convivencia y el antirracismo.
La tercera categoría, orientada a destacar la difusión de la cultura de los derechos humanos, recae en la cantautora albaceteña María Rozalén “por su trabajo sobre los escenarios, aunque también por su compromiso social como personaje público, en aspectos como la igualdad de género, la visibilidad de la discapacidad o su adhesión al pacifismo, la memoria democrática y otras causas de justicia social”.
En este mismo apartado se realiza una mención especial a Beatriz Romero, intérprete en lengua de signos y compañera artística de Rozalén, encargada de trasladar sus canciones al lenguaje de signos, reforzando así la accesibilidad de sus conciertos.
La ceremonia de entrega se celebrará en el Palacio de Benacazón de Toledo a partir de las 18.30 horas. El acto podrá seguirse en directo a través de los canales oficiales de las Cortes regionales, tanto en su página web como en sus perfiles en redes sociales, y será clausurado con la intervención del presidente de la Cámara, Pablo Bellido. El propio Bellido ha presidido el jurado junto con los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, quienes asistirán al evento junto a representantes institucionales como la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y miembros de la Mesa del Parlamento.
Las personas galardonadas dispondrán también de un turno de palabra para dirigirse al público asistente en el auditorio del Palacio de Benacazón y compartir unas breves reflexiones sobre su labor y el significado de estos premios.











