Este miércoles, 22 de octubre, el Grupo Parlamentario Socialista presentará en el pleno ordinario de las Cortes de Castilla y León una firme defensa para incluir la protección del aborto en la Constitución Española. Esta iniciativa se alinea con los esfuerzos del Gobierno central que ya ha comenzado a modificar la Carta Magna para asegurar este derecho fundamental.
Además, los representantes socialistas solicitarán a la Junta que asegure la realización de la interrupción voluntaria del embarazo dentro de la sanidad pública y que elimine de su portal web el “infame protocolo antiaborto”. Este protocolo, denunciado por la portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, se presenta engañosamente como ‘medidas de apoyo a la natalidad y a la familia’, incluyendo aspectos como el latido fetal y la ecografía 4D.
La Proposición No de Ley (PNL) que los socialistas llevarán al próximo pleno busca que las Cortes de Castilla y León apoyen esta modificación constitucional para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
Gómez Urbán ha criticado duramente a la Junta por no cumplir con la Ley de interrupción del embarazo, destacando que la mayoría de las mujeres de la región no tienen acceso a este servicio en su hospital público de referencia. Actualmente, solo tres hospitales en la comunidad, ubicados en Burgos, Miranda de Ebro y Salamanca, ofrecen este servicio.
“El resto de las mujeres que optan por interrumpir su embarazo son enviadas a clínicas privadas, incluso fuera de la comunidad”, lamentó Gómez Urbán, quien concluyó su intervención acusando al gobierno de Mañueco de seguir la línea de ‘Váyanse a otro lado a abortar’ de Ayuso y de “vender” los derechos de las mujeres a cambio de mantener el poder.