El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles en la sesión de control al Govern en el Parlament que considera que «una mayoría» de los catalanes están a favor de la decisión del Govern de ampliar el Aeropuerto de Barcelona.
«Siempre escucharemos a todo el mundo, y en lo que corresponda al Govern decidiremos, y hemos tomado una decisión. Yo respeto su punto de vista, espero que usted también respete el punto de vista que en esta materia pensamos distinto. Creo, además, que hay una mayoría de ciudadanos en Catalunya que están en esa dirección», ha afirmado en respuesta al portavoz de la CUP en el Parlament, Dani Cornellà.
Ha garantizado que la ampliación de la infraestructura se hará «con el máximo respeto medioambiental» y ha considerado que se trata de una buena decisión para Catalunya, y que se toma en favor de la economía catalana.
Cornellà ha instado a ERC y Comuns a «tumbar la ampliación o al Govern», y ha recriminado a Illa que la decisión no la someta a la consideración del Parlament.
«Nosotros no estamos por el decrecimiento, nosotros estamos por la generación de prosperidad y por trabajar para la generación de prosperidad. Que esta prosperidad sea compartida y para generar prosperidad tener un aeropuerto bien conectado y moderno creemos que es esencial», ha añadido.
«MÍNIMO 8 AÑOS»
Por su parte, el presidente del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, le ha preguntado por los próximos pasos que dará el Govern tras el anuncio de la ampliación, e Illa le ha respondido que «son pasos complejos, con un horizonte de como mínimo 8 años».
Ha detallado que, además del alargue de la pista de mar, se remodelarán las 2 actuales terminales y se construirá una terminal satélite, y que será un proceso que se hará «con máxima exigencia y rigor» medioambiental.
«Por cada hectárea que se afecte habrá 10 que serán protegidas, y una serie de compensaciones también en forma de recursos para poder garantizar un máximo rigor en los criterios medioambientales», ha expresado.
RODALIES
El portavoz de los Comuns, David Cid, ha recriminado que el Govern tenga como prioridad el Aeropuerto de Barcelona y no Rodalies, y ha lamentado las recientes incidencias en Cunit (Tarragona): «Vamos de ruina en ruina», ha criticado.
Illa ha contestado que no tiene nada que ver una cosa con la otra, y ha afirmado que «ha sido una mala semana» en Rodalies, pero que se está trabajando en múltiples ámbitos como las mejoras, el material rodante y la gobernanza.
«Estamos encima del material rodante que debe llegar. Se ha avanzado notablemente en estos últimos días en todo el nuevo modelo de gobernanza. Seguimos trabajando, pero hay momentos en los que las cosas se tuercen, y esta semana pasada se han torcido», ha dicho.