PP, Vox y Junts utilizarán la sesión de control del Congreso del miércoles 10 de diciembre para reclamar explicaciones al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a raíz del avance de la peste porcina africana (PPA), ya detectada en 13 jabalíes salvajes en la zona de Collserola (Barcelona).
El primer foco de peste porcina africana desde 1994 se localizó en los alrededores de Collserola hace ahora una semana, cuando se encontraron dos ejemplares de jabalí muertos que dieron positivo en esta enfermedad. A raíz de ello se decretó el confinamiento de un perímetro de 20 kilómetros que incluye unas 39 explotaciones ganaderas y se desencadenó el veto a las importaciones de carne de porcino español por parte de Japón, México y Reino Unido, entre otros países.
China, por su lado, suspendió las compras de carne procedente de la capital catalana. El ministro Luis Planas compareció públicamente un día después de confirmarse los primeros casos para lanzar un mensaje de calma, subrayando que el brote no compromete el suministro de carne de porcino ni supone riesgo para la salud humana, y se comprometió a actuar para contener “al máximo” el impacto económico derivado de esta situación.
En este contexto, PP, Vox y Junts aprovecharán la última sesión plenaria del año 2025 para interpelar al ministro sobre la gestión de la crisis de la peste porcina y sobre cómo las medidas adoptadas por su departamento podrían haber influido en lo ocurrido, de acuerdo con el borrador de preguntas e interpelaciones del Pleno al que ha tenido acceso Europa Press.
“¿Asume alguna vez alguna responsabilidad?”
El PP ha presentado dos preguntas orales dirigidas al responsable de Agricultura: una de ellas plantea “qué está haciendo el Gobierno por la sanidad animal en España” y la otra cuestiona si el Ejecutivo “asume alguna vez alguna responsabilidad”.
En cuanto a Vox, la formación que lidera Santiago Abascal ha solicitado una interpelación urgente a Planas para conocer “cuáles van a ser las medidas del gobierno para garantizar la protección del sector porcino”.
Por su parte, Junts ha registrado una cuestión parlamentaria para que el ministro rinda cuentas sobre su gestión: “¿Qué balance hace de las políticas más progresistas de la historia en relación con el equilibrio entre la fauna salvaje y las actividades productivas del sector primario?”.











