Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha expresado su descontento con José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, por su apoyo total a una iniciativa de Vox que, según López, ‘añadió más dolor al dolor que tiene ya de por sí el tener que abortar’. Durante un debate en el Pleno de Cibeles, se discutió una propuesta de Vox sobre el ‘síndrome post aborto’ en centros del Ayuntamiento, la cual fue aprobada con el apoyo de Vox y PP, mientras que el PSOE y Más Madrid se opusieron.
‘Es tremendo, pero así les va. Así le va al PP y así le va a Vox. El PP a la deriva y Vox al remolque de lo que tira el Partido Popular. Esta es la realidad’, declaró López en una conferencia de prensa en la Cámara Baja, donde también criticó la reciente propuesta de inmigración de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, calificándola de ‘tremenda’ y ‘bastante casposa’ por parecerse demasiado a las políticas de Vox. ‘Exageraciones hiperbólicas, mentiras flagrantes, falta de humanidad’, añadió López.
Además, López desmintió algunas afirmaciones sobre la migración hechas por el PP, destacando que ‘el 83% de las familias que reciben el Ingreso Mínimo Vital son españolas y, del 17% restante, la mayoría son familias con menores a cargo’. También mencionó que ‘la realidad es que el 94% de las llegadas a este país se producen por vías regulares’ y criticó la propuesta de un visado por puntos, ya sugerida por Mariano Rajoy hace 17 años, por ser contraria a las normas europeas y constitucionales.
Por último, López condenó la asociación de inmigración con delincuencia planteada por Feijóo, recordando que la legislación actual ya prevé expulsiones para delitos graves o para quienes reinciden múltiples veces. ‘El que delinque es un delincuente, sea inmigrante o no lo sea y sobre él tiene que caer todo el peso de la ley’, concluyó.