En una reciente sesión en el Congreso de los Diputados, los grupos parlamentarios del PP y Vox han introducido propuestas derivadas de sus interpelaciones urgentes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Estas mociones buscan implementar medidas efectivas para la protección de policías y guardias civiles y para una mejor gestión del narcotráfico.
Durante el debate, el ministro destacó que desde 2018 se han implementado planes como el del Campo de Gibraltar y se ha incrementado en un 16% las plantillas que combaten el narcotráfico. Entre los recursos mencionados por Marlaska se incluyen chalecos antibalas y coches blindados.
PROFESIÓN DE RIESGO
La moción del PP, liderada por Alberto Núñez Feijóo, solicita el reconocimiento de la ‘profesión de riesgo’ para los agentes, algo que el ministro Marlaska reconoció que actualmente no tiene sustento legal, aunque señaló que se está trabajando en ello para facilitar la jubilación anticipada de estos trabajadores.
Además, el PP propone incrementar las penas por atentados contra la autoridad y otras reformas legislativas para mejorar la seguridad y el control en las fronteras, en colaboración con Frontex.
INFORME SOBRE BARBATE
Vox, por su parte, ha expresado su descontento con la gestión del Ministerio del Interior y ha pedido la destitución de Grande-Marlaska por supuestamente obstruir la investigación sobre el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, según un informe de la misión del Parlamento Europeo. La formación también propone endurecer las penas por agresiones a las fuerzas de seguridad, introduciendo un agravante específico para estos casos.











