La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado, con la abstención de los dos representantes de UPN, un acuerdo por el que la Cámara «denuncia y condena públicamente la violación sistemática de DDHH que está ocurriendo en El Salvador», presentado por la Presidencia del Legislativo.
El contenido de dicho acuerdo había sido rechazado previamente como declaración institucional (también presentada por Presidencia), con el voto en contra del Grupo Mixto (Vox) y las abstenciones de UPN y PPN.
Además de condenar públicamente «la violación sistemática de DDHH que está ocurriendo en El Salvador», la Cámara pide que «se reconozca y respalde el trabajo de defensa de los Derechos Humanos de las OSC salvadoreñas bajo un sentido de corresponsabilidad, solidaridad y cooperación internacional, lo cual se ha venido apoyando desde la política de cooperación navarra».
El Parlamento de Navarra insta y apoya a todas las instituciones navarras, principalmente al Gobierno foral, a «mantener y fortalecer los recursos y flexibilidad para proyectos de cooperación al desarrollo en El Salvador a través del trabajo con OSC navarras y salvadoreñas».
También insta al Ejecutivo a «realizar las acciones de incidencia que sean oportunas a través de los canales diplomáticos correspondientes del Estado Español, solicitando que todos los instrumentos de cooperación española, incluida toda la cooperación descentralizada, queden excluidos de la aplicación de la LAEX».
Al mismo tiempo, pide que «se sume a las convocatorias que se puedan realizar para sumar esfuerzos como cooperación española en El Salvador en un espacio único para la actualización de la situación y posibles acciones de acompañamiento en el marco de la implementación de la LAEX».
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















