Óscar Chivite, consejero de Cohesión Territorial de Navarra, ha declarado que la expansión del Canal de Navarra hasta la Ribera es una meta «prioritaria e irrenunciable» para el gobierno regional y ha asegurado que la licitación de la segunda fase «está en marcha y se convertirá en una realidad lo más pronto posible». En este contexto, ha urgido al Ministerio a que «toda la celeridad posible para aprobar la licitación de las obras».
Ante una intervención del PPN en el pleno del Parlamento de Navarra, Chivite reiteró que «será una realidad y será un compromiso cumplido, como lo ha sido la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra» que desde abril abastece a los municipios de Tierra Estella. Desde el Gobierno de Navarra, «colaboramos y requerimos al Ministerio toda la celeridad posible para aprobar la licitación de las obras», mientras que los trámites por parte del ejecutivo regional «están en marcha o realizados, incluidos los de las expropiaciones que abarca la segunda fase del Canal de Navarra, que recientemente se sometió a exposición pública».
Chivite enfatizó que «la obra depende del Ministerio y de Canasa, no del Gobierno de Navarra» y señaló que «las gestiones siguen a buen ritmo, dada la complejidad del proyecto y las exigencias procedimentales que requieren garantizar la seguridad de los trámites en un proyecto de más de 300 millones y que debe ejecutarse con total solvencia administrativa y jurídica».
Javier García, portavoz del PPN, ha acusado al gobierno de «mentiras y más mentiras» en relación con el inicio de las obras de la segunda fase del Canal de Navarra y ha criticado el «castigo» y «abandono» a los residentes de la Ribera. García argumentó que la planificación de las obras «no dependen del Gobierno central sino del Gobierno de Navarra». «No hay justificación para lo que están haciendo, más allá de que efectivamente sus socios no le permiten ejecutar una obra vital para el desarrollo económico y social de una parte importante, que sufre las consecuencias de una mala gestión del Gobierno de la Comunidad foral de Navarra», reprochó.
Chivite respondió que «no le interesa la verdad, porque miente continuamente» y subrayó que «llama la atención su falta de conocimiento» porque «ustedes obviaron la segunda fase, la apartaron de sus proyectos estratégicos». «Este Gobierno es el que ha retomado el proyecto del desarrollo definitivo de esta infraestructura tan importante», concluyó.