Este jueves, el Parlamento de Navarra ha dado luz verde, con apoyo de la mayoría de los partidos, a una resolución que exige al Gobierno de Navarra la pronta construcción de un nuevo instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) en el Valle del Queiles. Esta medida busca, además, que se gestionen todos los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo este proyecto. La votación contó con el respaldo de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin, mientras que el Grupo Mixto votó en contra y hubo una abstención de la diputada no adscrita.
La resolución también señala la necesidad de elegir la ubicación más adecuada para el instituto, considerando aspectos como la accesibilidad, la movilidad, las infraestructuras disponibles, el acceso a servicios adicionales y la cohesión del territorio.
Además, en otro de los puntos aprobados, se solicita acelerar los procesos para asegurar que la licitación del proyecto se efectúe en 2026, con la adjudicación e inicio de las obras previstos para 2027.
Las localidades de Murchante, Cascante, Ablitas, Monteagudo, Tulebras y Barillas, que suman unos 600 estudiantes, son algunas de las directamente beneficiadas con esta iniciativa. Actualmente, estos alumnos tienen que desplazarse hasta Tudela para asistir a los institutos Benjamín de Tudela y Valle del Ebro, descritos como “limitados, obsoletos y sin capacidad”. Por esta razón, se presiona al Gobierno de Navarra para que “desbloquee la situación y determine sin demora la ubicación idónea para el proyecto”.