El grupo parlamentario Compromís ha presentado en Les Corts Valencianes una iniciativa para que se lleve a cabo un “replanteamiento completo” de la comisión de investigación de la dana. La formación propone abrir un debate y someter a votación un nuevo plan de trabajo que incorpore “todas las propuestas y las comparecencias solicitadas y rechazadas” y que se convoque “ya” a las asociaciones de víctimas, ante la “inutilidad absoluta” del esquema impulsado por PP y Vox.
La petición registrada por Compromís incluye, además, la incorporación de “todas las solicitudes de documentación rechazadas que, a la luz de lo que está publicándose, son necesarias para que la mencionada comisión cumpla realmente con sus funciones, para conocer lo que ocurrió el pasado 29 de octubre de 2024, con el fin de garantizar que no se vuelva a repetir”. El grupo considera que sin esos expedientes y comunicaciones la comisión no puede esclarecer los hechos ni extraer conclusiones útiles.
La portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro, ha señalado en un comunicado que este lunes está prevista “una nueva convocatoria de la comisión de investigación de la dana en la que hay dos comparecientes que ya han avisado que no vendrán”. En su opinión, “estamos en una situación totalmente absurda porque tenemos un plan de trabajo aprobado por PP y Vox en el que, primero, el sistema de comparecencias no da pie a que podamos averiguar nada”.
Navarro sostiene que “después, las personas a las que se llama son expertos escogidos para decir exactamente lo que PP y Vox quieren escuchar y no hay en el plan de trabajo ninguna medida para que podamos saber la verdad. Ni se han citado a comparecer a todos los miembros del Consell del día 29 de octubre de 2024 ni se ha pedido la documentación necesaria, por ejemplo, las comunicaciones entre los diferentes miembros del Consell y entre Presidencia de las que nos estamos enterando a través de los medios de comunicación y que son absolutamente relevantes”.
La diputada ha criticado igualmente que, en el seno de la comisión, la mayoría de PP y Vox vote “sistemáticamente en contra cada vez que pedimos comparecencias para saber, por ejemplo, dónde estaban ese día el conseller de Agricultura, el conseller de Sanidad, el conseller de Educación o dónde estaba la consellera de Industria y Turismo”. A su juicio, esta negativa impide reconstruir con precisión la gestión política durante la jornada de la dana.
En esta línea, ha denunciado que “están rechazándose comparecencias y documentación clave para saber por qué se tomaron las decisiones que se tomaron ese día, por qué se dio la espalda a la alerta roja con toda la información con que contaba el Consell”. Para Compromís, sin esos testimonios y papeles no es posible depurar responsabilidades ni mejorar los protocolos ante futuros episodios meteorológicos extremos.
Un nuevo plan para una comisión eficaz
Navarro subraya que el plan de trabajo vigente, avalado por PP y Vox, ha demostrado sus carencias y no permite que la comisión cumpla su cometido. Por ello insiste en que “toda esta información, estas comparecencias, están denegadas y queremos que se lleven a cabo”. “Y la única manera de hacer esto posible es a través de la aprobación de un nuevo plan de trabajo, porque el plan de trabajo aprobado está claro que no sirve para averiguar ni que ocurrió ni para impedir que vuelva a ocurrir una catástrofe de la envergadura de la que ya hemos sufrido”, ha explicado la portavoz adjunta de Compromís.
En este contexto, ha lamentado que Les Corts estén “sufriendo la inutilidad absoluta de esta comisión de investigación y lo que queremos es hacer un trabajo útil para la ciudadanía, útil para que se sepa qué ocurrió y útil para que no vuelva a pasar”. Compromís defiende que solo con un rediseño profundo del funcionamiento de la comisión, ampliando comparecencias y documentación, se podrá ofrecer a las víctimas y al conjunto de la sociedad una investigación a la altura de lo sucedido.










