Este jueves, el Ibex 35, con apoyo de PP y Vox, reprobará a los ministros José Manuel Albares y Diana Morant por «rechazar la lengua valenciana y negarse a pedir su oficialidad en la Unión Europea». Inicialmente, la reprobación fue solicitada por el PP solo para Albares, pero aceptaron incluir a Morant tras una enmienda de Vox que criticaba su negación de «la entidad propia de la lengua valenciana».
En el debate del miércoles, el PP condenó el «desprecio» hacia el pueblo valenciano por parte de Albares, mientras que José María Llanos de Vox extendió la crítica a toda la gestión del gobierno, mencionando un supuesto «terrorismo moral y político». Por su parte, José Chulvi del PSPV defendió la doble denominación valenciano/catalán, citando a Vargas Llosa y a la ciencia filológica.
Jesús Pla de Compromís criticó la postura del PP como obstructiva y sin iniciativas propias en el Parlamento Europeo para la oficialidad del valenciano. Pérez Llorca replicó acusando a los socialistas de «sumisión» a Carles Puigdemont y retó al PSPV a cambiar su nomenclatura a PSCV en defensa de la identidad valenciana.