El arranque del segundo Debate de Política General de la XI Legislatura, el primero después de la devastadora dana del 29 de octubre, ha tenido lugar este martes en Les Corts. Carlos Mazón, ‘president’ de la Generalitat, ha iniciado su intervención sin restricciones de tiempo, dedicando sus primeras palabras a recordar a las 229 víctimas mortales de la tragedia y expresando su ‘solidaridad’ con las familias y afectados, reafirmando que son ‘la prioridad’ del Consell. ‘Son la primera, la más absoluta prioridad. Hace 11 meses, ahora y siempre’, destacó.
Antes de que Mazón comenzase a hablar, los grupos de la oposición de izquierdas exhibieron carteles con el número ‘229’ y una lista con los nombres de los fallecidos. En ese momento, Llanos Massó, presidenta de Les Corts, solicitó a los diputados que tomasen asiento para dar inicio al discurso del ‘president’.
El líder del Consell manifestó que el Debate ‘no puede sostener el golpe que sufrieron los valencianos por las riadas de octubre pasado’, describiendo la situación como una ‘prueba sin precedentes’ de la naturaleza, y que aún deja una ‘cicatriz visible y dolorosa’ en el territorio, una ‘herida emocional y colectiva que acompañará por siempre a los valencianos’.
‘Somos un pueblo herido por todo lo que hemos perdido, que es mucho’, reconoció Mazón, asegurando que eso no hará de la Comunitat Valenciana un ‘pueblo vencido’. Reiteró su compromiso de trabajar ‘codo con codo’ para ‘sanar’ la región ‘lo más pronto posible’ y así ‘recuperar la normalidad, la seguridad y la tranquilidad’.
Carlos Mazón explicó que este Debate es único por analizar ‘dos gestiones de un único Consell’: una ‘estrictamente ordinaria’ de las consellerias, y otra ‘extraordinaria y sobrevenida’ por las labores de reconstrucción. ‘GESTIÓN, AVANCES Y RESULTADOS’, fue como describió la estructura de su discurso, destacando el esfuerzo de muchos trabajadores que ‘han multiplicado esfuerzos en un gesto de compromiso y profesionalidad que siempre agradeceremos’, aseguró.
La sesión, que continuará hasta el jueves con la votación de las propuestas de resolución, se produce poco antes del primer aniversario de la dana que el 29 de octubre del año pasado devastó gran parte de la provincia de Valencia, dejando un saldo de 229 víctimas mortales.










