Vox ha realizado una valoración «necesariamente positiva» tras dos años con Carlos Mazón al frente de la Comunitat Valenciana, inicialmente como parte del Consell y posteriormente «colaborando» externamente, destacando la aprobación de presupuestos «imprescindibles para los valencianos» después de la dana del 29 de octubre. «Está haciendo lo que tiene que hacer, sacar adelante la situación de los municipios directamente afectados», ha comentado la formación.
«Las cosas siempre se pueden hacer mejor, pero partiendo de la situación en la que nos encontrábamos, desde luego creo que el balance tiene que ser positivo», afirmó José Mª Llanos, síndic de Vox en Les Corts, en una declaración a los medios este lunes.
Llanos resaltó «el primer año de gobierno en coalición con el PP», donde «logramos introducir la libertad lingüística en los colegios y que los padres pudieran elegir la lengua de educación de sus hijos». También mencionó la ley de concordia que «no distinguía entre buenos y malos, sino que trataba por igual a todos los españoles» y la protección a los agricultores frente al «espolio y robo en sus propiedades». «También establecimos el tercer turno en los bomberos forestales para atender las necesidades climáticas», añadió.
En cultura, «eliminamos las subvenciones al sectarismo y al separatismo catalán», y en el sector agrícola, «promovimos el desarrollo de estructuras agrarias y destinamos 32 millones para seguros agrarios», explicó Llanos.
En su segundo año, Vox «colaboró en los presupuestos de recuperación, vitales para los valencianos», y enfatizó en que «se ha demostrado que se estaba gastando de manera incontrolada e innecesaria, y hemos evitado duplicidades», subrayando que «se puede gestionar mejor sin despilfarrar».
«El resultado de aquel primer año de gobierno entre Vox y PP y este segundo en que hemos colaborado en la aprobación de los presupuestos tiene que ser necesariamente positivo», concluyó Llanos.
Preguntado sobre la gestión de la dana del 29 de octubre, Llanos sugirió que «lo que pudo haber sido y no fue no lo sabemos», pero consideró que Vox habría mostrado «todo su empeño y diligencia en afrontar esta situación».
Sobre las críticas de Compromís a la «paguita» de Mazón, Llanos acusó a la coalición de hacer «teatro» y destacó que lo que realmente les preocupa es que «la izquierda está impidiendo la renovación del CJC, lo que afecta a muchos órganos relevantes de la Generalitat».















