Un notable 77,8% de los economistas en Cataluña opina que la reciente propuesta de compra de BBVA hacia el Banco Sabadell “no es atractiva”, de acuerdo con un sondeo realizado por el Col·legi d’Economistes de Catalunya, informó la entidad este viernes mediante un comunicado.
Detalladamente, el 75,4% de las 1.074 respuestas recibidas indica que la falta de atractivo de la oferta se debe al precio propuesto, mientras que el 46,3% la critica por el nivel de control que implicaría y el 35,9% por los riesgos asociados.
Adicionalmente, el 18,9% de los participantes mencionó que la oferta “no es deseable desde el punto de vista fiscal” y el 65,5% recomienda a los accionistas de Banco Sabadell abstenerse de participar en la primera OPA. Por otro lado, un 8,4% sugiere aceptar la propuesta.
El 76,1% de los encuestados cree que si la operación se concreta “afectará negativamente” a la economía de Cataluña, debido a las repercusiones en la capacidad de crédito de empresas y particulares, el cierre de sucursales bancarias, posibles despidos y el debilitamiento del sector financiero regional.
En cuanto a la intervención gubernamental, el 33,5% de los economistas piensa que el Gobierno no debería haber impuesto condiciones a la operación; el 31,5% considera que los requisitos actuales son adecuados y el 30,6% opina que deberían ser más estrictos.