La aseguradora neerlandesa Aegon ha decidido trasladar su domicilio social y jurídico a Estados Unidos en un proceso que prevé culminar antes del 1 de enero de 2028. Tras la reubicación, el grupo pasará a operar bajo la denominación Transamerica, manteniendo la cotización de sus títulos en Euronext y en la Bolsa de Nueva York (NYSE), mientras que las distintas unidades de negocio seguirán funcionando con sus marcas actuales.
Este movimiento se enmarca en la revisión estratégica comunicada el pasado mes de agosto y refuerza el compromiso de la compañía de concentrar recursos para consolidar un grupo de referencia en seguros de vida y jubilación en el mercado estadounidense.
Aegon tiene previsto comenzar a presentar sus cuentas anuales de 2027 por primera vez con arreglo a los principios contables generalmente aceptados en Estados Unidos (PCGA). Para facilitar esta transición, dejará de difundir actualizaciones comerciales en 2026 y 2027, limitándose a la publicación de informes semestrales completos.
La compañía calcula que el cambio de estructura supondrá un coste único de implementación cercano a 350 millones de euros, que se registrará entre el segundo semestre de 2025 y el primer semestre de 2028.
La multinacional convocará una junta general extraordinaria en el cuarto trimestre de 2026 con el fin de someter a la aprobación de los accionistas el traslado a Estados Unidos. En este contexto, Vereniging Aegon, su principal accionista con un 32,6% del capital, considera que el cambio de sede a EEUU es un avance relevante y favorable para la entidad.
“Hoy marca un momento histórico en la transformación de nuestra compañía”, ha señalado Lard Friese, consejero delegado de Aegon, quien ha subrayado que las consecuencias organizativas de la decisión “son profundas” y tendrán un impacto notable en los empleados de la sede central en Países Bajos.
“Si bien no fue una decisión fácil, refleja plenamente la realidad de nuestro negocio y prioriza los recursos para construir una franquicia líder en EEUU”, ha añadido Friese, recordando que Transamerica concentra en torno al 70% de la actividad de Aegon.
En paralelo a este giro hacia el mercado estadounidense, Aegon ha comunicado que iniciará una revisión estratégica de Aegon UK para estudiar la mejor vía para acelerar y maximizar la creación de valor para todos los grupos de interés. El análisis abarcará todas las alternativas posibles, incluida una eventual desinversión.
Respecto al negocio internacional, que abarca mercados en expansión como España y Portugal, Brasil, China y Transamerica Life Bermuda, la aseguradora ha reiterado que continuará destinando recursos a un crecimiento rentable.
Recompra de acciones de 400 millones de euros
Aegon ha recalcado que su política de gestión de capital se mantendrá inalterada bajo la nueva hoja de ruta estratégica. Las filiales operativas seguirán con niveles sólidos de capitalización y el excedente de capital se retornará a los accionistas a lo largo del tiempo, salvo que pueda destinarse a oportunidades con potencial de creación de valor.
Con este objetivo, y para mejorar la rentabilidad para el accionista y alcanzar la meta de 1.000 millones de euros a finales de 2026, el grupo ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones por 400 millones de euros. Este plan arrancará a comienzos del próximo mes de enero y se ejecutará de forma equilibrada entre el primer y el segundo semestre de 2026.
Al mismo tiempo, la entidad prevé que los dividendos se vean favorecidos por la reducción del número de títulos en circulación derivada de las recompras, lo que permitiría que el dividendo por acción crezca a un ritmo superior al 5% anual.
Como consecuencia de los planes de Aegon para reforzar aún más sus negocios y avanzar en un crecimiento rentable, la aseguradora espera ahora que su resultado operativo aumente alrededor de un 5% anual entre 2025 y 2027, desde 1.500 hasta 1.700 millones de euros, impulsado por la expansión de los Activos Estratégicos de Aegon en Estados Unidos.











