El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha realizado una visita a las instalaciones de Bodegas Barbadillo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), destacando ‘la gran calidad’ de los vinos producidos en Andalucía, especialmente en el Marco de Jerez, donde ‘se unen tradición e innovación para seguir obteniendo caldos de excelencia muy bien valorados en todo el mundo’.
Acompañado por directivos del Consejo de Administración de la bodega, liderados por su presidente, Manuel Barbadillo, Fernández-Pacheco ha explorado las oficinas y bodegas de la compañía, reconocida ‘con alto prestigio internacional y gran vocación exportadora’, como menciona la Junta en un comunicado.
Según el consejero, en los primeros cinco meses de 2025, Andalucía ha exportado más de 787 toneladas de vinos, con un valor superior a los seis millones de euros.
Concretamente, la provincia de Cádiz ha exportado vinos por un valor de tres millones de euros, correspondientes a 474,6 toneladas, representando casi el 50% del valor y el 60% del volumen de las ventas al mercado estadounidense en este período.
Fernández-Pacheco ha criticado las ‘nuevas medidas arancelarias a los productos agroalimentarios europeos’ impuestas por Estados Unidos, las cuales ha descrito como ‘injustas’ y perjudiciales para un sector crucial para la economía de Andalucía, compuesto por profesionales distantes de la política internacional.
Además, ha enfatizado la urgencia de que el Gobierno de España proteja con más determinación los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces y españoles ante la UE, para evitar que las políticas arancelarias de EE.UU. ‘supongan un perjuicio más para unos agricultores y ganaderos, que ya deben hacer frente a demasiados retos a diario’.