El responsable de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que inste a la Unión Europea a activar la reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC) para asistir a los ganaderos andaluces dañados por la enfermedad de lengua azul en sus explotaciones.
El consejero ha remarcado en un comunicado que es hora de que el Gobierno de España dé un paso al frente ante un problema que excede a las regiones y por eso pido al ministro Planas que exija la activación de la reserva de crisis de la PAC y ofrezca al sector ganadero la tranquilidad que necesita.
Se trata de una enfermedad que está teniendo una gran incidencia en todo el ámbito nacional y, por ello, desde Andalucía pedimos por escrito al ministro Luis Planas que convoque una reunión urgente con todas las comunidades autónomas para abordar las consecuencias y los pasos a seguir para que nuestros ganaderos puedan hacer frente a esta enfermedad, ha subrayado.
En este contexto, el titular del ramo ha informado que desde la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura se realizará el próximo martes una reunión con las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) para evaluar el proceso de vacunación en Andalucía y coordinar las acciones futuras entre la administración regional y el sector.
Además, desde la Consejería de Agricultura se mantiene un contacto constante con el sector ganadero para abordar la epidemia de lengua azul. De igual manera, se promueve la vacunación por medio de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), se ofrece información y formación a través de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) y se otorgarán ayudas de hasta el 50% de los costos asociados a la adquisición de vacunas contra los serotipos 3 y 8 de lengua azul y la contratación de servicios veterinarios para su administración al ganado.
VACUNACIÓN COMO ALIADA
Desde la Junta de Andalucía seguiremos apoyando al sector con mas acciones y recursos que ayuden a paliar las consecuencias de la enfermedad; si bien la mejor herramienta para hacer frente a la lengua azul es la vacunación, ha abundado el consejero de Agricultura.
La lengua azul es una enfermedad no zoonótica, es decir, que no se transmite a seres humanos. De esta forma, la ciudadanía puede estar segura de consumir carne de cordero, cabrito o vacuno, así como leche o queso de estos animales sin que ello suponga ningún riesgo para la salud.