El Banco Nacional de Suiza (BNS) ha anunciado este jueves que no modificará el tipo de interés de referencia, que permanecerá en el 0%, tras alcanzarlo en junio. Esta decisión representa un alto tras seis reducciones consecutivas, que habían minimizado el coste del dinero desde septiembre de 2022.
Desde el banco central se ha señalado que las presiones inflacionistas no han experimentado cambios significativos respecto al trimestre anterior. Por ello, consideran que la política monetaria actual es adecuada para controlar la inflación y fomentar el crecimiento económico.
La entidad también ha observado que el crecimiento del PIB global ha disminuido ligeramente en la primera mitad del año debido a la guerra comercial iniciada por Estados Unidos y un clima de elevada incertidumbre. “En su escenario base, el SNB prevé que el crecimiento de la economía mundial será moderado en los próximos trimestres. Es probable que la inflación en Estados Unidos se mantenga elevada durante algún tiempo. En la eurozona, por el contrario, se espera que la inflación se mantenga cercana al objetivo”, han indicado.
En Suiza, el crecimiento económico fue tímido en el segundo trimestre, registrando solo un 0,5% tras un robusto primer trimestre, influenciado principalmente por la industria farmacéutica. Los servicios han jugado un papel crucial en sostener la economía durante el segundo trimestre, mientras que el desempleo ha continuado su tendencia ascendente.
Las perspectivas económicas del país se han visto afectadas negativamente por el “aumento significativo” de los aranceles de Estados Unidos, lo que podría restringir las exportaciones y las inversiones. No obstante, el SNB mantiene una proyección de crecimiento del PIB de entre el 1% y el 1,5% para todo 2025, aunque anticipa un crecimiento algo menor, cercano al 1%, para 2026 ante el panorama actual de aranceles e incertidumbre, lo que probablemente empujará al alza el desempleo.