Tras no lograr el éxito esperado en la oferta pública de adquisición (OPA) propuesta por BBVA, el Comité Asesor Técnico del Ibex ha resuelto mantener a Banco Sabadell dentro del Ibex 35. BBVA no alcanzó la condición mínima requerida para que su oferta tuviera efecto.
El Comité ha justificado su decisión señalando que se ha considerado “atendiendo a las circunstancias especiales que concurren a Banco Sabadell como consecuencia de la oferta de adquisición de acciones” propuesta por BBVA y que ha resultado infructuosa.
No se han efectuado ajustes en la composición del Ibex 35 ni en el índice Ibex 35 Bancos, ni se han alterado los coeficientes basados en el capital flotante de Sabadell, dado que no se han producido variaciones en su estructura accionarial.
La propuesta de BBVA abarcaba la totalidad del capital de Banco Sabadell, aunque estaba condicionada a la adquisición de al menos la mitad de las acciones con derecho a voto de la entidad, excluyendo las acciones propias. Finalmente, después de 17 meses desde el anuncio inicial, BBVA no consiguió obtener el 50% de aceptación necesaria, ni siquiera el 30% que le permitiría omitir el umbral mínimo y proponer una segunda OPA en efectivo por el remanente del capital.
Al final, la oferta fue aceptada por 1,27 millones de acciones, que representan un 25,33% de las acciones objetivo y un 25,47% de los derechos de voto de Sabadell, excluyendo las acciones en autocartera de la entidad.
















