El Banco Central Europeo (BCE), en su última reunión del Consejo de Gobierno, ha decidido no alterar los tipos de interés, dejando la tasa de depósito en el 2%, la tasa principal de refinanciación en el 2.15% y la tasa de la facilidad marginal de préstamo en el 2.40%.
Conforme a las expectativas de los expertos económicos entrevistados por Europa Press, el BCE ha pausado su proceso de ajuste monetario después de una serie de ocho reducciones que sumaron una disminución total de 200 puntos básicos, siendo los últimos siete ajustes de forma seguida.
‘La inflación se sitúa actualmente en el objetivo del 2% a medio plazo. La información más reciente respalda, en líneas generales, la anterior valoración del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación. Las presiones inflacionistas internas han continuado relajándose y los salarios están creciendo más lentamente’, explicó el BCE.
‘Gracias en parte a las anteriores bajadas de los tipos de interés […], la economía, en conjunto, ha demostrado hasta ahora capacidad de resistencia en un entorno internacional difícil. Al mismo tiempo, el entorno continúa siendo excepcionalmente incierto, debido, especialmente, a las disputas comerciales’, añadió la entidad.
DATOS DE INFLACIÓN
En junio, la inflación de la eurozona alcanzó el 2% interanual, un ligero aumento respecto al mes anterior. En toda la Unión Europea, el incremento fue del 2.3%, también una décima más que antes.
El descenso del 2.6% en el precio de la energía en junio contrastó con la caída del 3.6% en mayo. Los alimentos frescos, por su parte, experimentaron un aumento del 4.6%, tres décimas más que el mes anterior.
Excluyendo la energía, la inflación se mantuvo en el 2.5%, y sin contar alimentos, alcohol y tabaco, la tasa subyacente fue del 2.3%.
Los países de la UE con mayores incrementos fueron Rumanía (5.8%), Estonia (5.2%) y tanto Hungría como Eslovaquia (4.6%). En contraste, los menores incrementos se registraron en Chipre (0.5%), Francia (0.9%) e Irlanda (1.6%). En España, la inflación armonizada se situó en el 2.3%, tres décimas por encima del promedio de la zona euro.
















