La Comisión Europea confirmó este lunes que se han logrado ‘avances’ tanto en el ámbito técnico como político para alcanzar un ‘principio de acuerdo’ arancelario con Estados Unidos antes de que finalice la tregua actual este miércoles 9 de julio, evitando así discutir la nueva fecha del 1 de agosto propuesta por Washington para imponer nuevos aranceles a países sin acuerdos previos.
Desde Bruselas, se comunicó a los Estados miembros el pasado viernes sobre el progreso de las negociaciones, aunque no se han divulgado detalles específicos. Se entiende que la opción de aranceles cero ya no es viable, dado que Estados Unidos prefiere mantener ciertos aranceles esenciales.
‘Estamos en contacto con nuestros contrapartes estadounidenses al nivel político más alto. El contacto a nivel técnico también continúa. Estamos plenamente preparados para alcanzar un principio de acuerdo de aquí al miércoles y estamos trabajando a toda máquina para lograrlo’, declaró Olof Gill, portavoz comunitario de Comercio, durante una conferencia de prensa en Bruselas.
Gill también señaló que las negociaciones están en una etapa ‘sensible’ y que se está trabajando ‘duro’ para lograr un acuerdo ‘win-win’ y no uno en el que ‘todos pierdan’.
Además, se mencionó que Ursula von der Leyen, jefa del Ejecutivo comunitario, conversó telefónicamente este domingo con el presidente Donald Trump para evaluar la situación, aunque se reveló hasta este lunes que la llamada se realizó y no se proporcionaron más detalles sobre su contenido o duración. ‘La conversación entre ambos fue ‘buena», indicó otro portavoz de Von der Leyen, sin ofrecer más información.
La Comisión Europea continúa presionando para alcanzar un acuerdo que termine con los aranceles y ha evitado responder a reportes que sugieren que Estados Unidos considera imponer un 17% de aranceles sobre ciertos productos europeos, como los agrícolas.
Además, se está trabajando con todos los escenarios posibles, incluidas medidas de represalia, aunque el enfoque principal es alcanzar un principio de acuerdo antes del plazo del miércoles. Por ahora no se han programado encuentros ‘en persona’ entre los principales negociadores.
‘No vamos a comentar cartas que no hemos recibido, ni vamos a comentar declaraciones hechas por la Administración estadounidense. Seguimos trabajando con el plazo del 9 de julio y en ese marco siguen los contactos políticos y técnicos entre la UE y Estados Unidos’, concluyó Gill.
Por su parte, Von der Leyen reconoció recientemente que ve ‘imposible’ un acuerdo detallado antes del 9 de julio, dada la complejidad de las relaciones comerciales transatlánticas entre la UE y Estados Unidos, que representan un volumen de negocios de 1,5 billones. Por ello, abogó por cerrar un ‘principio de acuerdo’ siguiendo el modelo de los acuerdos de Washington con el Reino Unido y Vietnam.
Desde la llegada de Trump a la presidencia, se han activado aranceles del 25% sobre acero y aluminio europeos, otro 25% sobre importaciones europeas de vehículos y piezas y anunció un 20% adicional sobre la mayoría de las demás producciones de la UE. Con la tregua hasta el 9 de julio, él realmente mantuvo los gravámenes sobre acero, aluminio y autos, aunque redujo temporalmente del 20 al 10% otros aranceles, a los que Estados Unidos llama ‘recíprocos’ aunque no lo sean.










