El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha declarado que el Gobierno adoptará “las medidas necesarias de forma inmediata”, trabajando conjuntamente con todas las autoridades judiciales, frente a cualquier anomalía detectada “por cualquier vía” en el manejo de los fondos europeos.
“Máxima firmeza por parte de este Gobierno y tolerancia cero ante cualquier uso indebido de los fondos europeos, pero, por supuesto, también de los fondos domésticos y nacionales”, afirmó Cuerpo durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado.
El senador del Partido Popular, Francisco Javier Márquez, interrogó al ministro sobre las adjudicaciones hechas por la empresa pública Red.es a Juan Carlos Barrabés, empresario implicado en el ‘caso Begoña Gómez’.
El ministro defendió que se ha establecido en España un sistema de control y auditoría de los fondos relacionados con el Plan de Recuperación “sólido, robusto, minucioso y adaptado”, destinado a canalizar hasta 160.000 millones hacia la economía española mediante estos recursos europeos.
“España ha desarrollado un sistema de control y de auditoría de los fondos del plan de recuperación que está a la vanguardia de nuestros principales socios”, sostuvo el ministro en respuesta a la cuestión planteada por el senador del PP respecto a la transparencia en la gestión de dichos fondos.
Cuerpo explicó que se ha promovido la plataforma COFFEE, un sistema de auditoría respaldado por la Comisión Europea, que registra quién ha recibido qué ayuda, cuándo y bajo qué convocatoria. Este sistema se complementa con la base nacional de subvenciones y la plataforma de contratación pública, ambas transparentes y accesibles para todos los ciudadanos, y que sirven de fundamento para la plataforma abierta ‘Elisa’, donde se detalla toda la información relativa a estos fondos.
Además, el ministro destacó la importancia de las entidades gestoras en la aplicación de estrictos procedimientos antifraude, la exigencia de una declaración de ausencia de conflicto de intereses a todos los involucrados y la conservación de toda la documentación en un formato estructurado y accesible.
También mencionó una herramienta llamada ‘Minerva’, utilizada para realizar un análisis detallado y granular de todos los datos relacionados con posibles conflictos de interés.
“La gestión económica de los fondos europeos está sometida a rigurosos controles que garantizan plenamente la transparencia y el rigor en el uso de los mismos”, concluyó el ministro.