Unai Sordo y Pepe Álvarez, líderes de CCOO y UGT, han convocado a movilizaciones en defensa de la jornada laboral reducida a 37,5 horas este miércoles 10 de septiembre en todas las localidades y regiones autónomas de España. El objetivo es que «los diputados a la hora de votar reciban ese calor».
En una conferencia de prensa, ambos secretarios generales han reaccionado al debate y votación que se llevará a cabo en el Pleno del Congreso sobre las enmiendas de totalidad presentadas por PP, Vox y Junts. Estas enmiendas buscan que el Gobierno retome el proyecto de las 37,5 horas laborales, una medida que enfrenta una prueba parlamentaria importante, donde PSOE y Sumar carecen de la mayoría necesaria y dependen del apoyo de Junts para evitar ausencias, incluyendo la del exministro José Luis Ábalos.
Tanto PP, Vox como Junts han acordado que solo habrá un voto, ya que todos exigen la devolución del proyecto al Ejecutivo. Juntos, poseen 177 diputados, mayoría suficiente para potencialmente desestimar el proyecto clave de la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Referente a las protestas, los líderes sindicales mencionaron que aún están organizando detalles, dado que el calendario de votación «no estaba previsto» y que la principal manifestación en Madrid se realizará en la Plaza de las Cortes a las 16.00 horas, coincidiendo con la votación de las enmiendas.
«Queremos pedir a los trabajadores que trabajen de manera militante para conseguir el objetivo», expresó Álvarez. Añadió que la reducción de jornada puede traducirse en cerca de 15 días laborables menos al año, afectando a aproximadamente 12 millones de trabajadores según sus convenios colectivos.
Sordo criticó a los partidos que con sus enmiendas pretenden eliminar de un «plumazo» un proyecto que beneficia a 12 millones de personas. También señaló que la reducción no solo acorta las horas de trabajo sino que podría mejorar los salarios en sectores como el de la seguridad privada, donde podría significar un aumento del 7%.
Finalmente, ambos líderes hicieron un llamado a los partidos políticos a retirar las enmiendas, permitir la tramitación del proyecto de ley y considerar sus propuestas. Advertencia de que, si las enmiendas son aprobadas este miércoles, exigirán un nuevo proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral junto con una regulación del control horario.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))










