La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha manifestado su más absoluto rechazo y máxima preocupación ante el pacto comercial recientemente formalizado entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU) sobre aranceles.
De acuerdo con lo expresado por la entidad mediante un comunicado emitido este martes, el acuerdo es resultado de la presión ejercida por constantes anuncios de aumentos por parte de la Administración Trump, afectando directamente a las exportaciones europeas.
Establecer un arancel fijo del 15% a todas las exportaciones rompe directamente con el principio del libre comercio, genera inseguridad y supone un paso atrás respecto al sistema de multilateralismo sobre el que operan nuestras empresas, ha indicado la CEOE, agregando además que el acuerdo está abierto al cambio arbitrario en las decisiones del Gobierno estadounidense.
FRAGMENTA LOS MERCADOS INTERNACIONALES GENERANDO INCERTIDUMBRE
Desde la organización, liderada por Antonio Garamendi, se critica que esta imposición arancelaria divide los mercados internacionales, introduciendo incertidumbre y dañando la competencia libre entre empresas, muchas de las cuales se ven desproporcionadamente afectadas por este pacto y sin capacidad de respuesta.
De hecho, este acuerdo, que busca únicamente amortiguar las amenazas de la Administración de EEUU, lejos de neutralizarlas, impone aranceles más altos a sectores bien conocidos, generando un trato desigual y dañando claramente la competitividad de nuestras industrias, ha enfatizado la patronal, reiterando que las empresas españolas están firmemente comprometidas con el libre comercio, con el respeto a las normas internacionales y con un sistema económico global basado en reglas claras y previsibles para todos.
En esta línea, desde la CEOE se ha recordado que, desde hace años, se demandan acuerdos que fortalezcan el multilateralismo y aseguren un marco estable para operar a ambos lados del Atlántico. El acuerdo anunciado, tal y como ha sido presentado, no responde a esta visión y nos aboca a un escenario completamente contrario al que defendemos con unas consecuencias inciertas y peligrosas a nivel global, concluyó la confederación.
















