Los ataques informáticos dirigidos contra las empresas están creciendo al mismo ritmo que se extiende en España el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el entorno corporativo, de acuerdo con el informe “Inteligencia Artificial y Ciberseguridad” elaborado por la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES.
El documento subraya que el 77% de las compañías a escala mundial ya utiliza o está valorando incorporar la IA en sus procesos, lo que ha supuesto duplicar su presencia en el tejido empresarial español entre 2022 y 2024. Esta rápida adopción implica “pero también su mayor exposición a amenazas” en el ámbito de la ciberseguridad, advierte el estudio.
Como efecto directo de este escenario, el informe señala que en 2025 el coste medio de una brecha de seguridad vinculada a sistemas de IA se situó en 4,5 millones de euros. En este contexto, la IA se perfila como “una palanca de innovación, pero sin ciberseguridad se convierte en un riesgo estratégico”, según remarca el director general de DigitalES, Miguel Sánchez Galindo.
La patronal tecnológica pone el foco especialmente en la situación de España, donde el 80% de las empresas afirma haber sufrido incidentes relacionados con la IA. Pese a ello, únicamente el 27% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) declara contar con estrategias de ciberseguridad sólidas. Ante esta brecha, Sánchez Galindo insiste en la urgencia de que las pymes “adopten la IA de manera segura, cumpliendo con la normativa y protegiendo sus activos más críticos: los datos y la confianza de sus clientes”.
Entre las medidas que propone el informe figuran la puesta en marcha de un marco de gobernanza sólido para la IA, la aplicación de técnicas como ‘differential privacy’ para mitigar sesgos y reforzar la protección de datos, y la implantación de estándares internacionales como ISO/IEC 42001 para la gestión de sistemas de IA. Además, se reclama una vigilancia especial en sectores especialmente sensibles, como el ‘retail’ y el ámbito sanitario.










